Ella es Angelina Aspuac quien lucha por el respeto hacia las mujeres indígenas

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y cabe destacar que muchas guatemaltecas luchan cada día por un futuro mejor, una de ellas es Angelina Aspuac Con, de 42 años, quien es integrante del Movimiento Nacional de Tejedoras y de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes), desde donde lucha por el respeto de los derechos de las mujeres indígenas.

Angelina Aspuac Con lucha por un mundo mejor para las mujeres indígenas. (Foto Prensa Libre: César Pérez).
Angelina Aspuac Con lucha por un mundo mejor para las mujeres indígenas. (Foto Prensa Libre: César Pérez).

Para Aspuac, la perseverancia y los sueños son fundamentales para lograr “grandes” objetivos, por lo que desde 1998, cuando se integró a Afedes, ha implementado junto a otras mujeres varios proyectos de inclusión social, con el objetivo de empoderar a quienes sufren cualquier  forma  de maltrato.

Además, en el 2014 presentó, junto a otro grupo de mujeres de Sacatepéquez, de donde es originaria, una iniciativa de ley en el Congreso para proteger los tejidos de Guatemala, pues asegura que las artesanas son las que menos ganancias obtienen de su  trabajo ancestral, del cual  también es parte.

Recuerda que esa ley pretendía que las tejedoras tuvieran un pago digno por su trabajo, pero por razones que no se explica esta no avanzó pese a que tuvo dictamen favorable.

Añadió que las mujeres indígenas es un sector que, a su criterio, es víctima de discriminación y pobreza.

Lea también: Usan el ajedrez como herramienta formativa de jóvenes en situaciones vulnerables

“La clave para hacer realidad los sueños es la perseverancia, la indignación, pero también la acción. No debemos quedarnos ahí, sino llevar a cabo el deseo por cambiar las cosas, porque lo último  que se pierde es la esperanza”.

“Me indigna  la discriminación  hacia las mujeres,  especialmente  indígenas. En los años que llevo con el grupo he evidenciado que quienes más padecen la pobreza son las indígenas.  Las cosas que he hecho no son por mí misma, sino por nosotras y por nuestras familias”, comentó.

Angelina Aspuac busca igualdad para las mujeres indígenas. (Foto Prensa Libre: César Pérez).

Contenido relacionado

Esposo de pediatra víctima de explosión sale del intensivo mientras su salud evoluciona de forma positiva

Madre de niña sobreviviente de cáncer envía mensaje de ánimo

Madre soltera se esfuerza por sus hijos con capacidades diferentes 

 

0