Estas son las amenazas que se ciernen sobre Antigua Guatemala y que ponen en riesgo su patrimonio

Hace 40 años, la Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El entorno natural del Valle de Panchoy ha cedido a construcciones ilegales por falta de planificación territorial. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El entorno natural del Valle de Panchoy ha cedido a construcciones ilegales por falta de planificación territorial. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Un diagnóstico hecho por una consultoría independiente y que fue publicado recientemente reveló que el patrimonio que resguarda Antigua Guatemala, Sacatepéquez, está en riesgo debido a varios factores que, además, no han permitido el avance de la gestión patrimonial.

De acuerdo con el diagnóstico, encabezado por Rosa María Chan, arqueóloga y especialista de patrimonio cultural, la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 40 años, ha sido expuesta a una serie de cambios que influyen en la pérdida del pasado histórico, por lo que es necesario tomar acciones de forma inmediata para lograr su conservación.

También lea: Estos son los números ganadores de la rifa Un Millón de Amigos de las Obras Sociales del Hermano Pedro
Chan explicó que el diagnóstico tiene enfoque de gestión del patrimonio y de conservación arquitectónica y que está basado en los preceptos que motivaron la inscripción de la ciudad en el listado patrimonial de la Unesco.

El antiguo Palacio Arzobispal es restaurado como parte de la conservación de los monumentos de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

De acuerdo con el estudio, no se ha logrado avanzar en la gestión patrimonial debido a la carencia de conceptos actualizados con relación al tema; además, el auge turístico, las condiciones del entorno de la ciudad y el cambio de uso de suelo de las fincas cafetaleras han propiciado transformaciones en el patrimonio cultural, material e inmaterial de Antigua Guatemala.

 

También lea: Buscan a turista alemán que viajaba desde Belice hacia Guatemala
Agrega que los proyectos urbanísticos han desarrollado infraestructura que fomentan la introducción de falsos históricos, lo cual desvaloriza la arquitectura original. Otro factor que se destaca en el estudio es que se han creado riesgos al cambiar el curso de ríos y corrientes naturales de agua pluvial y que causan inundaciones.

También se hace referencia a la falta de un plan de manejo integral de desechos sólidos y de aguas residuales, así como reglamento de construcción y de imagen.

El incremento del tránsito vehicular puede afectar el patrimonio intangible y tangible de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El estudio agrega que la llegada de extranjeros y el aumento de comercios han incrementado los alquileres de inmuebles, lo que propicia la expulsión de sus habitantes y la pérdida del patrimonio intangible.

La muestra señala la proliferación del narcotráfico y venta de drogas al menudeo en el área urbana, así como el desorden en horarios nocturnos, dos fenómenos que afectan la tranquilidad de vecinos y visitantes.

 

También lea: Franklin, el bebé de 11 meses que murió después de que la PGN lo rescatara
Se menciona que en Jocotenango y la zona norte de Antigua Guatemala ha habido un crecimiento poblacional mayor que en otras áreas, lo cual las convierte en zonas de alto riesgo por la falta de planes de ordenamiento territorial y de gestión de riesgo.

Recomendaciones

El diagnóstico recomienda mejorar el presupuesto del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), debido a que en los últimos años ha sido de Q6 millones, más otros Q4 millones por venta de servicios, lo que lo hace insuficiente para la conservación del patrimonio; además, se debe propiciar una oficina de cooperación y de alianzas estratégicas para optimizar su trabajo.

Para los consultores es urgente hacer algo para rescatar Antigua Guatemala con su entorno paisajístico, así como elaborar una visión “mega” estratégica que reúna los instrumentos técnicos y a los actores sociales involucrados.

María Fernanda Castellanos, directora de Cultura de la Unesco, recuerda que en el 2002 y 2004 se llevaron a cabo dos misiones de seguimiento reactivo para que el Gobierno de Guatemala cumpliera a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de conservar el criterio de valor universal excepcional con el que Antigua Guatemala fue inscrita en la lista patrimonial.

El desarrollo inmobiliario sin planificación puede tener efectos negativos en la conservación de Antigua Guatemala, según estudio. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Añadió que entre las observaciones hechas resalta la presión por nuevos desarrollos urbanos, la limitación de una zona de amortiguamiento, las mega construcciones de centros comerciales en fincas, la vulnerabilidad que presenta el perímetro urbano colonial por el tráfico vehicular y la falta de un plan maestro y de gestión para Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

De acuerdo con Norman Muñoz, conservador y secretario del CNPAG, el estudio presentado establece las áreas donde no se pueden desarrollar proyectos urbanísticos para evitar los falsos históricos que no le dan valor al patrimonio original.

 

También lea: San Pedro Las Huertas, la aldea antigüeña que quiere conservar los colores de la Ciudad Colonial
“La amenaza es que si cedemos a los proyectos inmobiliarios la Antigua se convertirá en un centro histórico”, resaltó.

Julio Armas, integrante del Consejo Cívico de Vecinos, comentó que se han hecho estudios similares, pero estos han sido archivados, por lo que espera que el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial sea aprobado este año.

La Calle del Arco de Santa Catalina es uno de los puntos más visitados en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Contenido relacionado:

>  Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

> Concejo antigüeño queda integrado por cuatro organizaciones políticas, con mayoría de Todos

Víctor Hugo del Pozo regresará a la alcaldía de Antigua Guatemala

1

Eduardo CC C.. Hace 4 semanas

Es curioso, la destrucción de Antigua esta en manos de antigueños, el Dr. Vivar por ejemplo, un ladrón sin escrúpulos, él y muchos de su familia participaron en el saqueo y destrucción de Antigua. A partir del 2016 llega una nueva Corporación Municipal y se dedica a cobrar jugosos sueldos y a destruirse ellos mismos, las peleas en las sucesiones del Consejo, todos contra todos, la Alcaldesa inepta e inoperante sin liderazgo permitió un desastre total en los últimos 4 años. Y todos son antigueños. No son los extranjeros los que destruyen, son los antigueños