Los sobrenombres dejarán de ser utilizados para ubicar a vecinos en San Juan Alotenango

Proyecto de nomenclatura domiciliar se gestionó durante dos administraciones municipales.

Más de cuatro mil 600 casas contarán con nomenclatura, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Más de cuatro mil 600 casas contarán con nomenclatura, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante muchos años, para localizar a algún vecino o sector de San juan Alotenango, Sacatepéquez, se utilizaron sobrenombres, pues no había direcciones establecidas y las casas carecían de numeración, por lo que se gestionó un proyecto de nomenclatura.

De acuerdo con autoridades municipales, en los últimos años el pueblo ha crecido y debido a su desarrollo era necesario identificar los sectores, para facilitar el comercio y el turismo.

 

En la página de Facebook de la comuna, el alcalde Luis Marroquín comentó que con la instalación de la nomenclatura y la asignación de dirección habrá más orden en el pueblo; además, se dejará de utilizar sobrenombres para localizar sectores que se identifican con determinadas familias o personas.

También lea: Cómo rindieron homenaje a “El Principito” durante el festival de las flores en Antigua Guatemala
“Antes de daba la dirección en base a sobrenombres de sectores y personas y eso es lo que queremos evitar, pero sabemos que todo es parte de un proceso”, comentó el jefe edil.

Las calles de San Juan Alotenango están señalizadas para facilitar la ubicación de sectores y vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según la Unidad de Comunicación de la comuna, el pueblo de dividía en cuatro cantones, pero con la implementación del proyecto ahora contará con cuatro zonas; además.

 

Entre los sobrenombres de calles que se asocian a vecinos y acontecimientos están:

 

  • Calle de Los Chanchines, ahora 9ª calle de la zona 3
  • Calle del Cementerio, ahora 6ª calle de la zona 1
  • Calle de la Fe, ahora 3ª. avenida de la zona 1
  • Calle de Capetillo, ahora 2ª. avenida y 0 calle de la zona 5
  • Calle de La Eminencia, ahora 4ª. avenida de la zona 2
  • Calles de Los Mocos, ahora 4ª. calle de la zona 2
  • Calle de la Gasolinera Vieja, ahora 0 calle de la zona 5

 

 

Opiniones

 

Las opiniones de los vecinos que comentaron la publicación de la comuna en las redes sociales fueron encontradas, pues mientras algunos aplaudieron el proyecto, otros aseguran que en el pueblo hay cosas más importantes por hacer, como la reparación de caminos vecinales.

 

“Hay cosas más importantes y a la vez de alto peligro, como el camino al Jocotal, eso deberían de preocupar”, comentó el usuario David Pamal.

También lea: Víctimas de erupción del Volcán de Fuego deben dejar albergue, pero no tienen a dónde ir
En tanto, Marvin Cabrera cuestionó el por qué no se señalizaron las calles del pueblo antes de colocar la nomenclatura, y dijo que podría tratarse de un proyecto que quedará inconcluso.

Personal de la Unidad de Catastro de la municipalidad de San Juan Alotenango señaliza las calles del municipio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El internauta Robers Orellana comentó que ese tipo de iniciativas se debe apoyar. “Considero que es positivo, son detalles que se tienen que felicitar”, dijo en Facebook.

 

En tanto, personal de la Unidad de Catastro de la municipalidad de San Juan Alotenango coloca la señalización de calles y números en las casas del pueblo.

 

Detalles

 

  •  4613 casas contarán con nomenclatura
  • Q50 mil fue la inversión inicial en el proyecto
  • 5 zonas hay ahora en el pueblo
  • 4 cantones había en San Juan Alotenango

 

Contenido relacionado:

>  Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

> Concejo antigüeño queda integrado por cuatro organizaciones políticas, con mayoría de Todos

Víctor Hugo del Pozo regresará a la alcaldía de Antigua Guatemala

 

0