Queda inaugurada en Antigua Guatemala la exposición de osos de United Buddy Bears que promueve la tolerancia y convivencia

Con la presencia de representantes de la Embajada de Alemania en el país, autoridades de Antigua Guatemala y turistas quedó inaugurada la exposición de los 144 osos de United Buddy Bears, cuyo objetivo es promover la tolerancia y la convivencia pacífica.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica el diseño del oso que representa a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica el diseño del oso que representa a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

La exposición comenzó este jueves 25 de abril y culmina el 12 de mayo próximo para llevar un mensaje positivo a los pueblos, culturas y religiones.

El montaje del evento comenzó a principio de esta semana y causó expectativa entre pobladores y turistas en la ciudad colonial.

De acuerdo con los organizadores, las 144 figuras de osos representan a igual número de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y desde su primera exposición en Berlín, Alemania, en 2002, más de 40 millones de personas en todo el mundo han admirado esta actividad.

Embajador envía mensaje

“Es una emoción para mí ver el resultado obtenido de traer la exposición United Buddy Bears a Guatemala y en especial a la Antigua Guatemala, esta ciudad es la primera que visita en Centroamérica, la exposición tampoco ha visitado México, fue Guatemala el país seleccionado para inaugurar el recorrido en este lado del continente”, resaltó el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein.

El embajador añadió que el evento es algo excepcional “yo estoy muy feliz y contento”, puntualizó. Dijo que espera que las obras de arte sean del agrado de los guatemaltecos; además de recibir el mensaje que es de tolerancia entre los países.

Varias personas se acercan para apreciar el arte de los osos de United Buddy Bears. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

“Este mensaje es la razón principal de la visita de los osos, porque es una exposición muy colorida, simpática y que atrae a mucha gente, pero lo principal es el mensaje de unión, unidad, tolerancia y estar mano a mano luchando para la paz y para un futuro mejor, ese es el mensaje que queremos traer a Guatemala, ahora en época electoral es algo muy importante”, dijo.

Para leer más: Así puede participar en carrera familiar para apoyar a los Bomberos Voluntarios

Klein añadió que existen valores compartidos en el mundo y pretenden contribuir a reforzar el reconocimiento de estos.

Anunció que luego la exposición se trasladará a la Plaza de la Constitución en la capital del 17 de mayo al 2 de junio, “que son dos semanas antes de las elecciones, creo que es el mejor momento para esta muestra y el llamado a que se respete al otro, que se respete la diversidad, así como a las mejores opciones del país”, dijo el embajador.

Resalta diseños

Explicó que los 144 osos representan a igual número de países y fueron creados por igual número de artistas. “Son estilos muy diferentes, cada arte es distinto, y eso es lo lindo. En el centro de la exposición tenemos los osos representantes de Guatemala y Alemania que están mano a mano, el oso alemán es hecho por un artista del este de Alemania que se llama Helge Leiderg, y el oso de Guatemala está hecho por Mayra Fernández”, informó.

“El oso de Alemania resalta los colores de mi bandera y el oso de Guatemala resalta su flora representado por la flor llamada “cartucho”; además, resalta el color de una faja del traje regional. Todos los artistas que realizaron las obras fueron seleccionados por medio de un concurso, el diseño ganador de cada país fue el plasmado en cada oso”, explicó.

Lea también: Mildred Yeé y Miguel Temaj, los maestros guatemaltecos que gracias a su ingenio participan en evento tecnológico en París

Las 144 obras de arte serán visitadas por establecimientos educativos, “aquí queremos reforzar la enseñanza de valores y de geografía por los muchos países representados, y se abre la oportunidad a cada maestro de explicar sobre continentes, países y diferentes sistemas políticos. “Que la juventud entienda este mensaje de paz para mejorar el mundo”, destacó el embajador Harald Klein.

Grupo musical ameniza inauguración de exposición de los osos de United Buddy Bears. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

“Algunas personas se preguntan por qué osos, si los osos son más comunes en Canadá o Alaska. Hubo en Alemania en el año 1 mil 280 una especie de regidor regional que se llamaba Augusto el Oso, en una región cerca de Berlín y a eso se debe que Berlín tenga un oso en su bandera y ahora sea un ícono del país”, resaltó el embajador.

Durante la exposición se llevarán a cabo diversas actividades culturas, algunas de estas serán concursos de pintura y fotografía, el ganador será favorecido con un viaje a Alemania.

Las actividades estas organizadas por el colectivo “Antigua Viva”. Todos los concursos giran alrededor del tema de la tolerancia; además se presentarán danzas regionales de los países representados por cada oso.

Contenido relacionado

Estudiantes con síndrome de Down son ejemplo de superación  

Guatemaltecos con capacidades diferentes son reconocidos por su aporte a la sociedad

El políglota de los 10 idiomas cuenta cómo nació su interés por aprender otras lenguas

 

 

 

 

0