Vehículos municipales valorados en más de Q700 mil están varados desde julio por falta de placas y equipo

Comuna de Antigua Guatemala compra cuatro picops para la PMT, pero no los usan desde hace agosto último.

Cuatro vehículos de la comuna antigüeña permanecen estacionados desde julio último. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Cuatro vehículos de la comuna antigüeña permanecen estacionados desde julio último. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Cuatro vehículos nuevos para uso de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, están sin ser utilizados desde julio último, debido a la carencia de placas y equipo de luces y de comunicación.

De acuerdo con el portal Guatecompras, la comuna antigüeña adjudicó el 22 de abril último la compra de cuatro vehículos tipo Picop por Q763 mil 600, pero desde el 18 de julio pasado fueron guardados en el parqueo del Centro Cultural César Brañas de la Ciudad Colonial.

 

El 18 de noviembre último, durante la sesión de Concejo, los concejales Arnaldo Ramírez, Orlando Flores y Pedro Asturias solicitaron a la alcaldesa Susana Asencio que la transferencia presupuestaria para la compra del equipo y accesorios necesarios para esos vehículos fuera conocida para su aprobación y que sean utilizados de forma inmediata por la PMT.

Tambié lea: El Cnpag llega a 50 años en una ciudad que se debate entre la modernidad y la conservación
“Hicimos ese requerimiento porque los vehículos deben ser utilizados para el fin con el que fueron comprados”, dijo Ramírez.

 

José Martínez, director interino de la Dirección Administrativa Financiera Municipal (Dafim), explicó que el monto de la transferencia asciende a Q200 mil, fondos que serán utilizados para la compra de equipo de comunicación, luces, pintura e identificación de los vehículos.

 

Además, comentó que la comuna contrató a un “ente gestor” por Q37 mil con la finalidad de que tramite las placas de dichos vehículos; además, para que se tramite el peritaje y traspaso de ocho unidades más, así como la inhabilitación de 21, pues la Superintendencia de Administración Tributaria registra algunas anomalías en esos automotores.

También lea: Los sobrenombres dejarán de ser utilizados para ubicar a vecinos en San Juan Alotenango
“Los cuatro vehículos nuevos podrían circular a finales de este mes si se logra obtener las respectivas placas”, agregó Martínez.


La inversión por la compra de los vehículos asciende a Q763 mil 600. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

 

Señalamiento

Ernesto Sitamul, integrante de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, calificó de “inepta” la administración municipal, debido a que durante la gestión se ha demostrado incapacidad al frente de la comuna.

 

Además, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que sancione con persecución penal a los funcionarios responsables de poner a funcionar los vehículos en mención.

También lea: Cómo rindieron homenaje a “El Principito” durante el festival de las flores en Antigua Guatemala

“Esta adquisición de vehículos refleja la mala calidad del gasto público”, dijo Sitamul.

Le puede interesar:

Inician trabajos de construcción en paso a desnivel Cuatro Caminos

El sábado 18 de mayo comienzan los desvíos por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos

Vehículo pierde el control en Cuatro Caminos zona 16