Sacatepéquez

Erupción Volcán de Fuego: Socorristas no pierden la esperanza de hallar a sus compañeros con vida

Bomberos Voluntarios de la 55 Compañía de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, no pierden la esperanza de encontrar con vida a sus compañeros Juan Bajxac y Antonio Castillo, quienes desaparecieron la tarde del domingo último, cuando realizaban labores de rescate, por la erupción del Volcán de Fuego.    

Por Renato Melgar

Juan Bajxac, uno de los socorristas desaparecidos, por erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Juan Bajxac, uno de los socorristas desaparecidos, por erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Mario Cruz, vocero de ese cuerpo de socorro, dijo que los dos socorristas evacuaban a personas en las comunidades afectadas cuando perdieron comunicación.

"No sabemos si están en alguna comunidad cercana o si se fueron a Escuintla", expresó Cruz, quien agregó que Bajxac pertenecía a la guardia permanente, mientras que Castillo era voluntario y se encontraba de servicio a la hora de la tragedia.

Cruz comentó que movilizaron varias unidades de rescate para localizar a los otros pobladores que se encuentran desaparecidos, entre ellas sus compañeros.

Siriaco Pamal, jefe de dicha Compañía de bomberos, dijo que ambos socorristas cubrían la emergencia cuando perdieron contacto con la cuadrilla con la que efectuaban las labores de rescate y atención a las víctimas.

“Juan Bajxac se ha caracterizado por ser una persona entusiasta y apasionado por su trabajo, prueba de ello es que tiene 23 años de ser bombero activo en esta estación y 12 de pertenecer a la guardia permanente. Además, pertenece a la Brigada de Rescate Central Occidental”, resaltó Pamal.

Le puede interesar: Incrementa a 56 la cifra preliminar de muertos por la erupción del Volcán de Fuego

Manifestó que Castillo pertenece a la guardia voluntaria y tiene 6 años de servicio en dicho municipio.

Pamal comentó que desde las 6 horas de este lunes reiniciaron las labores de rescate para localizarlos, pero el área aún es vulnerable.

"Los socorristas nos arriesgamos mucho con el fin de ayudar al prójimo, al punto que nos olvidamos de nuestra vida. Nos entregamos a nuestro trabajo”, añadió Pamal, quien asegura que no pierde las esperanzas de encontrar a sus compañeros con vida.

Sede de la 55 Compañía de los Bomberos Voluntarios de Alotenango, donde pertenecen los socorristas desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Sede de la 55 Compañía de los Bomberos Voluntarios de Alotenango, donde pertenecen los socorristas desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

>Autoridades rescatan a damnificados, mientras curiosos ponen en riesgo su vida

>1987: Volcán de Pacaya muestra su furia

>Ceniza volcánica cubre aldeas de San Pedro Yepocapa