La delincuencia obligó a hondureño a abandonar su país y ahora guía a otros migrantes

Denis Omar Contreras, de 32 años, originario de San Pedro Sula, Honduras, dejó su trabajo como transportista en su país a causa de las extorsiones, y narra que sus malas experiencias en su travesía para llegar a Estados Unidos, lo ha motivado para ayudar a otros hondureños en su recorrido hacia el referido país.

Denis Omar Contreras cuando dirigía la primera caravana de hondureños que cruzó Guatemala en el 2018. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo).
Denis Omar Contreras cuando dirigía la primera caravana de hondureños que cruzó Guatemala en el 2018. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo).

Recuerda que en su país trabajaba un bus extraurbano y pagaba de extorsión 1 mil 100 lempiras (unos Q347) a la semana a cambio de no ser eliminado físicamente o que delincuentes le hicieran daño a su familia.

Agrega que, debido a la extorsión, tomó la decisión de vender el bus y buscar empleo en una empresa; sin embargo, por vivir en una colonia etiquetada como conflictiva, no le dieron trabajo donde solicitó empleo.

La situación desesperó a Contreras, quien en el 2016 decidió migrar solitario a Estados Unidos, pero en territorio mexicano fue secuestrado por un grupo criminal, que lo torturó y lo amenazaba con matarlo si su familia no pagaba el dinero que les pedían.

El migrante resaltó que logró escapar de sus secuestradores y regresó a San Pedro Sula.

La necesidad de llevar sustento a su familia obligó a Contreras a emprende de nuevo el viaje en una caravana el mismo año y llegó a Tijuana, México.

Pero al enterarse de que viajaba un grupo de hondureños en caravana, junto a otros migrantes decidió retornar a Tecún Umán, San Marcos, para apoyar en dirigir al grupo en su recorrido.

Lea también: Los 148 osos que promoverán la convivencia, el respeto y la tolerancia estarán en junio en la Ciudad de Guatemala

Resaltó que el objetivo fue dirigir a las personas por el camino que ellos ya conocían, y tomó el liderazgo junto a otro hondureño que vivía en Guadalajara, México.

“Cuando viajamos de Tijuana, México, a Guatemala nos dimos cuenta de que algunos agentes de la Policía Nacional Civil se aprovechaban de los migrantes, los bajaban de los buses, les pedían dinero, y si no les daban efectivo, no los dejaban subir de nuevo al bus, por eso nos solidarizáramos con ellos -los migrantes- y los instruimos para viajar en equipo”, argumentó Contreras.

Denis Omar Contreras se encuentra en Tecún Umán, San Marcos, a la espera de otro grupo de hondureños, para continuar con ellos su viaje hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo).

Contreras explicó que en la primera caravana de 2017 llegó con el grupo a la Ciudad de México, y no continúo porque regresó a apoyar a otra caravana, pero en territorio mexicano fue detenido por Migración y lo deportaron a su país.

Actualmente Contreras se encuentra en Tecún Umán a la espera de un grupo de personas que salió  recientemente de Honduras y espera seguir su viaje con ellos,  pues ahora su objetivo es rencontrarse con su conviviente que conoció en Tijuana, luego solicitará asilo en Estados Unidos, ya que según él no puede regresar a su país porque su vida está en riesgo.

Para leer más: Pasajero de bus frustra asalto, ultima a un delincuente y muere baleado

Denis Omar Contreras orienta a otros migrantes en su recorrido. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo).

Con información de Esaú Colomo

Contenido relacionado

Informe oficial señala que miles de niños más habrían sido separados por Tolerancia Cero

“Necesito trabajo para ayudar a mis 13 nietos”: Germán Celaya Zaldívar, migrante hondureño

Migrante hondureña dio a luz en Guatemala en caravana de migrantes a EE. UU.

1

Juan Loskot Hace 5 meses

La pregunta es esta visa humanitaria hasta cuando va estar disponible para los imigrantes y si es un programa tambien?