Ciudades

Piden no exhibir a perros de razas peligrosas, el año pasado se registraron 260 ataques 

La sección de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de San Marcos pidió a los propietarios de perros de razas peligrosas para que se abstengan de exhibirlos en lugares públicos para prevenir algún incidente.

Exhibir a los perros de razas peligrosas representa peligro para las personas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Exhibir a los perros de razas peligrosas representa peligro para las personas. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Marco Tulio Florián, inspector de Saneamiento Ambiental, dijo: “Les suplicamos a los dueños de los animales peligrosos que por favor no los saquen y si lo hacen que sea con bozal y cadenas. Es necesario que se abstengan a sacarlos a la vía pública, parques, mercados y cementerios, porque pueden atacar a niños y personas de la tercera edad y provocarles heridas graves”.


Se ha determinado que las razas peligrosos más comunes en la cabecera son pitbull y rottweiler que, a pesar de las recomendaciones son exhibidos como en la pasada Navidad cuando varios vecinos denunciaron en el Centro de Salud que varios perros atemorizaban a los visitantes en el Cementerio General.

Según informe del centro asistencial, 260 personas en su mayoría niños de 3 años y adultos de hasta 87 fueron atendidos por mordeduras de perros peligrosos, en su mayoría ocasionados por canes de las referidas razas.

“Recibimos pacientes mordidos en la pierna, manos, rostro, oídos y cabeza. Algunos fueron de gravedad que tuvimos que aplicarles un tratamiento de antibióticos y les inyectamos cinco dosis”, explicó Florián.

A pesar que existe la Ley para el Control de Animales Peligrosos, la cual regula la tenencia de animales peligrosos, obligaciones en materia de seguridad ciudadana e higiene sanitaria, de los propietarios, encargados, criadores y tenedores, esta no se cumple en el departamento. Las autoridades consideran que hay una proliferación de las razas peligrosas que exponen a riesgos a la población.

El año pasado fueron atendidas 260 personas por mordeduras de perros en el Centro de Salud de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Se trató de obtener la versión de la gobernadora Thelma de León, pero señaló que desconocía la vigencia de la ley, por lo que solicitó tiempo para documentarse y brindar declaraciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: