Juzgado ampara a pobladores de Chiquimulilla por cortes de luz

Vecinos de Chiquimulilla, Santa Rosa, bloquean este jueves el paso vehicular en el kilómetro 116 de la ruta a El Salvador y en el área urbana del municipio, para exigir a Energuate que restablezca el servicio de energía eléctrica. Esta tarde un juez resolvió con lugar un amparo para que el suministro sea restablecido.

Uno de los bloqueos en Chiquimulilla, donde pobladores exigen servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).
Uno de los bloqueos en Chiquimulilla, donde pobladores exigen servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).

La inconformidad de los vecinos comenzó la tarde del miércoles último, pues argumentan que la suspensión del servicio afecta a unas 10 comunidades.

Los negocios del área urbana permanecen cerrados este jueves, debido a la situación que se registra por la manifestación.

En la manifestación participan unos 500 vecinos, estudiantes universitarios y sociedad civil.

Resuelven amparo

La tarde de este jueves, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Rosa resolvió con lugar el amparo interpuesto por el diputado Inés Castillo en contra de Energuate, por mantener sin servicio de energía al municipio.

Energuate deberá acatar la orden del Juzgado, de lo contrario caerá en delito de atentado contra los servicios de utilidad pública, desacato e incumplimiento de deberes.

Situación tensa

La situación se tornó tensa por unos minutos, ya que los manifestantes vapulearon a un hombre que intentó pasar en vehículo el bloqueo. Según vecinos, este disparó al aire para intimidar a los manifestantes.

Momento en el que un grupo de manifestantes retiene a un hombre que intentó pasar el bloqueo. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).

El vecino Arnulfo Morán dijo que lamenta que Energuate esté enfrentando la población y que se el suministro se le debe suspender a los que roban el servicio, no a toda la población.

Para leer más: Padres de familia expulsan por segunda ocasión a maestros que no laboraron por apoyar manifestaciones

“Lo único que queremos es que nos conecten la energía y con esto se levantan las manifestaciones, pero Energuate no quiere conectar el servicio y esto es peligroso, porque hoy todo el pueblo está alarmado”, manifestó Morán.

Pobladores queman llantas frente a la oficina de Energuate. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).

Energuate informó que más de seis mil clientes de 13 comunidades de Chiquimulilla y una de Pueblo Nuevo Viñas y otra más de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, están nuevamente sin energía eléctrica, por la manipulación de una línea de distribución.

El distribuidor añadió que el 24 de enero último, el suministro fue suspendido en El Corozal, Santa María Ixhuatán, así como en Sinacatán, San Miguel Aroche, Ojo de Agua, Tierra Blanquita, El Carmen y San Antonio, Chiquimulilla, también por no pagar el servicio e impedir el trabajo de la empresa.

No deje de leer: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

Afirma que grupos no identificados han manipulado constantemente la red y han dejado sin electricidad a varias poblaciones, incluida el área urbana de Chiquimulilla.

“Energuate exige a estos grupos dedicados al robo de electricidad detener las manipulaciones en la red, para no afectar a los vecinos de otras comunidades”, puntualizó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.

Pobladores se aglomeran en el área urbana de Chiquimulilla para expresar su inconformidad con los cortes de energía. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).

Según Energuate, la falta de servicio eléctrico es consecuencia de la manipulación efectuada por personas que promueven el robo de electricidad en el área rural y que intentan tener energía a costa de afectar la línea en todo el municipio.

La distribuidora ha informado a las autoridades de las dificultades para recuperar el servicio, debido a la amenaza de agresiones o secuestro de sus trabajadores en el área donde viven los que hacen conexiones directas.

Asegura que el interés es recuperar lo más pronto posible el suministro eléctrico en el área urbana urbana.

Para este jueves se tiene prevista una reunión entre delegados de Energuate, representantes de la municipalidad y líderes comunitarios de Chiquimulilla, para resolver la falta de electricidad en 13 comunidades.

“La interrupción del suministro es consecuencia directa de la manipulación de las redes de distribución, por parte de personas de comunidades en las cuales predomina el robo de electricidad y las conexiones ilegales”, afirma la empresa.

Contenido relacionado

Sentenciado por violación amenazaba con matar a padres de la víctima si lo delataba

Procesarán a empresa propietaria del contenedor involucrado en accidente en el que murieron cuatro integrantes de una familia

Pobladores aprovechan accidente de camión para llevarse la fruta en costales

1

Micheal Micheal Hace 7 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson