Se proyectarán figuras tridimensionales en la fachada de la Catedral Metropolitana

En el Festival Navideño del Paseo de la Sexta se efectuará del 15 al 21 de diciembre próximo un evento de mapping, en el cual se proyectarán imágenes tridimensionales en la fachada de la Catedral Metropolitana.

El año pasado se proyectaron diversas imágenes tridimensionales en la Catedral Metropolitana en el Festival Navideño Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El año pasado se proyectaron diversas imágenes tridimensionales en la Catedral Metropolitana en el Festival Navideño Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Quienes visiten el festival navideño esos días apreciarán la proyección de figuras tridimensionales en la fachada de ese histórico edificio, como parte del evento de mapping que impulsa la comuna capitalina por quinto año consecutivo.


Las proyecciones sobre el templo católico más visitado del Centro Histórico se efectuarán a las 19, 20 y 21 horas. En esos horarios se observarán diseños, colores y mensajes que prepararon artistas.

El mapping es considerado un arte que basa su técnica en crear imágenes o videos tridimensionales sobre objetos. De esa forma, la fachada de la Catedral se convertirá en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento de música.

Las proyecciones tridimensionales se han definido como el resultado de la exploración de la tecnología para la manipulación y creación de imágenes, video y sonido; realizada por artistas.

Los artistas contemporáneos usan el mapping como expresión vanguardista. Es un tipo de arte digital que mezcla videoarte, música y sonido. Esta técnica modifica la apariencia propia del objeto tridimensional o espacio utilizado como pantalla o escenario para lograr los efectos deseados por el artista. El resultado es rico en sensaciones visuales y auditivas.

Hace cinco años la Municipalidad de Guatemala empezó a proyectar mapping en el festival navideño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mapping en el mundo 

Recientemente, el espectáculo Lines, consistente en un mapeo arquitectónico, tuvo lugar en la fachada del Palacio del Parlamento en Bucarest, Rumania,  el segundo edificio administrativo más grande del mundo. Con más de 104 proyectores de más de dos millones ANSI lúmenes, fue catalogado como el mayor programa de proyección del mundo. Se llevó a cabo en un área de 23 mil metros cuadrados.

El mapping se expandió en el mundo y hoy en día se incluye en festivales urbano de ciudades, en Latinoamérica como Bogotá, Colombia, donde se lleva a cabo cada año en la iglesia Nuestra señora de Lourdes.

Estas proyecciones se efectuaron en el 2016 por Tatu Creative Studios. Brian y Michelle Dodson explican en su blog que se utiliza un software especializado para deformar y ocultar la imagen proyectada, para que se ajuste perfectamente a las “pantallas y superficies de forma irregular”.