Con la renta de vajillas, comuna de San Andrés Semetabaj busca erradicar el uso de productos contaminantes

En San Andrés Semetabaj, el tren de aseo municipal no se llevará la basura de los vecinos que usen duroport.

En diciembre se cumple un año de que la Municipalidad de San Andrés Semetabaj, Sololá, prohibió el uso de duroport y bolsas de plástico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En diciembre se cumple un año de que la Municipalidad de San Andrés Semetabaj, Sololá, prohibió el uso de duroport y bolsas de plástico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La comuna a través de sus redes sociales informó a los vecinos que a partir del miércoles 13 de noviembre el personal del tren de aseo no recolectará los desechos de duroport que vecinos utilizan para fiestas y graduaciones.

El Concejo tomó la decisión de presionar a los vecinos debido a que 11 meses después que la Municipalidad acordó prohibir el uso y comercialización de bolsas de plástico, pajillas y productos de duroport, la mayoría de la población hizo caso omiso.

Para hacerle frente al uso de duroport la comuna compró vajillas que puso al servicio de la población, explicó Alex Caná de la unidad de Comunicación Social. Los trastes desechables que adquirió el municipio tardan hasta 50 años en degradarse.

De acuerdo con Caná, la población interesada en utilizar las vajillas deben gestionar el préstamo y no están obligados a efectuar ningún pago, pero explicó que se aceptan donaciones de jabón para lavar los platos y vasos.

el Acuerdo Municipal 129-2018 publicado en diciembre del 2018 estableció que quien utilice cualquier producto plástico o de duroport de un solo uso será sancionado con una multa de Q500, mientras que, quien los venda o distribuya tendrá una sanción de Q5 mil.

Además, se estableció que para quien sea reincidente la sanción económica será duplicada en cualquiera de los dos casos. Prensa Libre solicitó al Juzgado de Asuntos Municipales de Semetabaj información sobre cuántas personas fueron sancionadas a la fecha por incumplir con el acuerdo, pero no hubo una respuesta al requerimiento.

De acuerdo con ambientalistas, en la época de lluvia unas tres mil 84 toneladas de desechos sólidos llegan al Lago de Atitlán, Sololá.

La Municipalidad de San Andrés Semetabaj compartió en sus redes sociales imágenes sobre los beneficios de usar utensilios de reutilizables. (Foto Prensa Libre)

Contenido relacionado:

>Aprueban que algunos vuelos entre Guatemala, El Salvador y Honduras sean considerados como domésticos

> TAG abre vuelo directo de Guatemala a Tegucigalpa y va por dos rutas más

> Conozca la plataforma digital que le permitirá viajar por ]Guatemala de forma sencilla segura y económica

0