Aprueban que algunos vuelos entre Guatemala, El Salvador y Honduras sean considerados como domésticos

Los ministros de Economía y Comercio de El Salvador, Honduras y Guatemala suscribieron el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias, por lo que se considerarán vuelos domésticos a partir de este viernes.

Los vuelos entre los países del Triángulo Norte serán considerados como domésticos, según las autoridades del Comieco. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes).
Los vuelos entre los países del Triángulo Norte serán considerados como domésticos, según las autoridades del Comieco. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes).

Además, cada país deberá de implementar las medidas de seguridad para evitar que se utilicen para actividades ilícitas.

El propósito tiene como objetivo aumentar el turismo entre los tres países, abaratar los costos y fomentar el libre tránsito de personas, afirmaron los funcionarios, quienes participaron este viernes en la reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que se realizó en la capital guatemalteca.

Arnaldo Castillo, ministro de Economía y Comercio de Honduras, informó en conferencia de prensa que la media ya esta en vigencia con la suscripción del acuerdo y calificó como un avance importante en el Triángulo Norte.

Explicó que la firma del reglamento conlleva los aeródromos de Guatemala, El Salvador y Honduras, para hacerlos operativos, para puedan ser utilizados y se consideren vuelos domésticos, para eficientizar los tiempos del transporte de personas, si no de mercancías en la parte logística.

Lea además: Nueva alza en tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de mayo

Añadió que en Guatemala se aprobaron seis aeródromos y aeropuertos internacionales, en Honduras ocho y en El Salvador cuatro. En total se trabajará en 18 aeródromos.

Recordó que, en el caso de El Salvador, se esperará que finalice el proceso de unión aduanera, para trabajar en el cien por cien los aeródromos en ese país.

“Es un paso y era una deuda pendiente que teníamos nosotros en la plataforma del Sistema de Integración Económica Centroamericana”, subrayó Castillo.

Julio Dougherthy Monroy, dijo que también se suscribió un acuerdo para la mejora de información de los pasajeros en lo aeropuertos.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador dijo que esta iniciativa tendrá efectos económicos para los países a corto plazo, un mayor intercambio comercial y de negocios.

Uno de los objetivos de los vuelos domésticos en los países del Triángulo Norte es mejorar el turismo, según los ministros de Economía. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Fomentar el turismo

Castillo dijo que las autoridades de turismo de cada país y los sectores privados han reaccionado favorablemente ante esta iniciativa, para poder aprovechar estos puntos en el pasado.

Reitero que a corto plazo se espera el desarrollo del transporte aéreo en la región y aumentar la oferta turística de los países.

Citó como ejemplo en la parte de Honduras, que ahora se utilizará el aeródromo de Río Amarillo, el de Copan Ruinas, el de Tela, lugares que son de atracción turística, que con esta disponibilidad se aumentará la oferta turística.

Al mismo tiempo, explicó, que, al ser considerados viajes domésticos, hay un ahorro en los pasajes por el tema de impuestos perse.

Dougherthy Monroy, añadió que se espera el abaratamiento de los costos al haber mayor volumen, por parte de las empresas que brindan los servicios.

Seguridad

Castillo dijo que la habilitación de los aeródromos se ha trabajado con las autoridades de aeronáutica, así como las autoridades de Defensa y Seguridad de cada país.

“Cada uno de los países tiene que hacer lo propio para implementar los aparatos de seguridad que se vienen trabajando en los aeropuertos internacionales”, añadió.

Los ministros de Economía de Centroamérica abordaron diversos temas en la Ciudad de Guatemala este viernes. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Aerolíneas reaccionan positivamente

Ante la autorización del Triángulo Norte de permitir operaciones entre aeródromos como vuelos domésticos, Rony Rodríguez, director de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Volaris, indicó que “ven muy positivo la firma del reglamento de facilitación de operaciones aéreas y aeroportuarias entre estas tres naciones, ya que este tipo de acciones significan un avance en el objetivo de fortalecer la conectividad aérea en la región”.

“Sin embargo, encontramos que aún hay tareas pendientes que pueden ser resueltas por los propios países en seguimiento de las políticas regionales, pues las líneas aéreas tomamos en cuenta otros factores cuando analizamos entrar a un mercado, como lo son el conjunto de costos aeronáuticos y no aeronáuticos, impuestos, infraestructura, seguros, seguridad aérea y volúmenes de tráfico, entre otros” señaló Rodríguez.

Añadió que “si bien resulta relevante la firma de este convenio, es aún un desafío que se resuelvan antes otros aspectos primordiales, como por ejemplo – para el caso de Honduras- todavía se requieren mejoras en la apertura de visas, el mejoramiento de la infraestructura y la competitividad de costos e impuestos.

“Felicitamos a los gobiernos del Triángulo del Norte. Esperamos que esta medida sirva para seguir promoviendo y desarrollando el comercio y el turismo en Centroamérica, dos de las actividades económicas más importantes para toda la región”, manifestó por su parte María Alejandra Perdomo, Líder Comercial para Guatemala Copa Airlines.

En el caso de Avianca, David Alemán, Director General de Avianca para Centroamérica, México y Caribe, indicó que “lo que existe es un acuerdo que en principio es la voluntad de los países, sin embargo, el cómo gestionarlo, que corresponde a acciones de armonización de varios procesos como migración, aduana, etc. aún no han llegado a materializarse y son fundamentales para que den viabilidad al acuerdo. Como Avianca estamos expectantes a toda iniciativa en favor de la conectividad, iniciativas enmarcadas en las regulaciones internacionales que norman la aviación civil”, comentó .

Otros acuerdos

En la reunión de los países del Triángulo Norte, se suscribieron los acuerdos de las aduanas periféricas de El Salvador, la inclusión de otros productos para la libre circulación de las mercancías entre los tres países.

Por aparte, la ministra de Economía de Costa Rica, Dyla Jiménez, dijo que durante el encuentro del Comieco se realizó un espacio para tratar de la situación de los cobros en los puntos fronterizos con Nicaragua.

“Vamos a tener una reunión muy pronto para tratar la manera de resolver esta situación de manera bilateral y directamente, sin acudir a ningún mecanismo y de la manera más amistosa posible”, declaró.

Por su parte el ministro de Nicaragua Orlando Solorzano declaró que Costa Rica y Nicaragua son socios desde toda la historia y los problemas los han resuelto de manera directa.

Le puede interesar: Crecimiento se mantendrá este año en Guatemala, pese a incertidumbre electoral

Recordó que este caso, del cobro por servicios aduaneros y no por peaje, por lo que dijo que en la reunión que van a celebrar próximamente van a homologar el problema en ese ámbito.

Los ministros acordaron otra reunión en mayo para trabajar los temas pendientes relacionados a las negociaciones comerciales.

Contenido relacionado

> Los 9 destinos que serán más visitados en Semana Santa 2019 en Guatemala

> Embajador de Alemania: Guatemala debe trabajar en una marca país, no solo una campaña

> Cuánto puede mejorar la economía con la Semana Santa

0