Condenan a 37 años de cárcel a hombre que mató a su esposa embarazada y sepultó el cadáver

Víctor Ben Morales, esposo de Alicia Sicajau Ajiquichí, fue declarado culpable de feminicidio y condenado a 37 años de prisión por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Sololá.

Víctor Ben Morales fue encontrado culpable de asesinar a su esposa y enterrar su cadáver en Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Víctor Ben Morales fue encontrado culpable de asesinar a su esposa y enterrar su cadáver en Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) presentó durante el debate siete medios de prueba materiales, 44 medios de prueba documentales y 21 testimonios a los que el tribunal les dio valor probatorio.

Los fiscales también demostraron a los jueces que Ben Morales asesinó y enterró en una fosa clandestina el cuerpo de su esposa, quien estuvo sepultada un año.

La pesquisa del MP determinó que el ahora convicto, los días 7 y 8 de agosto del 2017 habló vía telefónica con Sicajau Ajiquichí y acordaron reunirse en el centro de la cabecera departamental. Luego de ese encuentro la víctima desapareció y su familia la buscó sin obtener señales de vida.

Lea además: Promotor de la Trakalosa de Monterrey acepta que cometió perjurio en juicio abreviado

Aunque existía la sospecha que el esposo de Sicajau Ajiquichí podría estar implicado en la desaparición, las autoridades no contaban con evidencias para sindicarlo.

El 8 de mayo del 2018 Ben Morales fue aprehendido por portar un revólver con reporte de robo y también le incautaron dos teléfonos celulares, según detalló la Fiscalía.

Al revisar los teléfonos del detenido el Ministerio Público descubrió que en ellos Ben Morales guardó imágenes del crimen de su esposa.

El detenido confesó a las autoridades indígenas de Sololá que el cadáver de su cónyuge lo sepultó en un terreno baldío en el caserío central, aldea Chuiquel, Sololá, donde los restos de Sicajau Ajiquichí fueron recuperados.

El caso

El 24 de octubre del 2018, varios noticieros por cable de Sololá publicaron que Víctor Ben Morales confesó a las autoridades indígenas haber dado muerte por separado a su hermano Gregorio Bocel Morales y a su esposa Alicia Sicajau Ajiquichí.

Bocel Morales habría sido asesinado por orden de su esposa Rosa Ibaté Samines; el cadáver del hombre fue encontrado sepultado en un terreno del cantón Pujujil, Sololá, según la confesión de Ben Morales.

Las autoridades indígenas entregaron al entonces sospecho a las autoridades correspondientes para juzgarlo por los crímenes.

Los padres de Ben Morales y su conviviente, Manuel Ben Yaxón, Santos Morales Piló y Matilde Cosiguá Pop fueron aprehendidos por orden del Juzgado de Instancia Penal de Sololá y ligados a proceso por omisión de denuncia y encubrimiento.

También fue aprehendida Ibaté Samines y ligada a proceso penal por parricidio.

Contenido relacionado

> 952 evaluaciones por abuso a menores se han hecho en 2019, lanzan campaña para contener esta violencia

> Homicidios repuntan en Guatemala, Villa Nueva y Mixco, cifra sigue a la baja por promedio nacional

> Temida clica del Barrio 18 es señalada en ataque con granada y crimen de madre e hija

1

Micheal Micheal Hace 2 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..-‘