Homicidios repuntan en Guatemala, Villa Nueva y Mixco, cifra sigue a la baja por promedio nacional

En los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco los casos de homicidios aumentaron, pero a escala nacional la tasa se mantiene a la baja y el CIEN recomienda mejorar el uso de datos para atender con más efectividad este tipo de violencia.

La tasa de homicidios permanece en descenso, pero tres municipios del departamento de Guatemala registran aumento de casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La tasa de homicidios permanece en descenso, pero tres municipios del departamento de Guatemala registran aumento de casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En los primeros cinco meses del año la tasa de homicidios se mantuvo en 21.8 por cada cien mil habitantes, un registro con tendencia a la baja en comparación del mismo periodo en 2018.

Las estadísticas de las autoridades reflejan una propensión a la disminución de este fenómeno social, pero el universo de los datos expone un reacomodo de los casos en los municipios y hay algunos que presentan repuntes.

La Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentaron un análisis de datos para la reducción del crimen y en este estudio revelaron que Guatemala, Villa Nueva y Mixco hay aumento de los casos de homicidios.

En los primeros cinco meses de este año el municipio de Guatemala encabeza los casos de homicidios con 268, son 29 más que los registrados en 2018. Villa Nueva tiene 95 homicidios, son 10 más que los ocurrido el año pasado, y Mixco tiene 81 casos; son 21 más que en 2018.

A escala departamental Guatemala, Zacapa y Chiquimula encabezan la incidencia de los homicidios.

En Guatemala en los primeros cinco meses del año se registraron 645 homicidios y en ese mismo periodo en 2018 hubo 577 casos, Zacapa tuvo 69 homicidios y el año pasado fueron 40, Chiquimula registró 77 homicidios y en 2018 fueron 53.

El investigador del CIEN, Walter Menchú, expuso que el manejo de datos de criminalidad en el país debe ser manejados de manera eficaz para aplicar políticas certeras y que se adapten al área de implementación.

“Uno tiene que saber dónde está y hacía dónde va y en muchas ocasiones las instituciones del Estado tienen la información, pero no la usan”, señaló Menchú.

El CIEN recomendó que las autoridades para “garantizar la seguridad física de las personas e impartir justicia pronta y cumplida, las instituciones del sistema de seguridad y justicia criminal necesitan tomar decisiones basadas en evidencia de manera coordinada. Con intervenciones de evaluación y dependen de la generación y análisis de datos”.

El analista de criminalidad del CIEN, David Casasola, explicó que, para combatir la criminalidad es importante recolectar y realizar análisis de datos.

“Actualmente las encuestas de victimización no se realizan periódicamente y la última que se hizo con fondos internacionales no se ha publicado -por el Ministerio de Gobernación-. Estas encuestas sirven para recabar datos sobre los hechos delictivos de los cuales han sido víctimas los entrevistados”, argumentó Casasola.

La investigadora del CIEN, María del Carmen Aceña, concluyó que, aunque la tasa de homicidios cerró en 2018 con reducción de 22.4 por cada cien mil habitantes “cada vida que se pierde es valiosa y las instituciones del sector seguridad y justicia deben establecer temas en conjunto para combatir delitos”.

Situación en la capital

En la Ciudad de Guatemala según el estudio del CIEN las zonas 1, 5 y 21 registran aumento de casos de homicidios.

  • Zona 1 registró 26 homicidios, fueron 16 más que el año pasado.
  • Zona 5 registró 25 homicidios, fueron 11 más que el año pasado.
  • Zona 21 registró 25 homicidios, fueron 14 más que el año pasado.

Las zonas 11, 13 y 18 tuvieron disminución en los casos de homicidio de enero a mayo de este año.

  • Zona 11 registró cinco homicidios, fueron seis menos que el año pasado.
  • Zona 13 registró dos homicidios, fueron siete menos que el año pasado.
  • Zona 18 registró 55 homicidios, fueron siete menos que el año pasado.

Contenido relacionado:

TSE llama a la calma por revisión de resultados diez días después de las elecciones

Piden a jueza Claudette Domínguez que se aparte del caso contra el suegro del diputado Estuardo Galdamez

Medrano seguirá en prisión pese a la victoria judicial, le esperan otros dos procesos más por corrupción