Identifican a los 11 fallecidos por enfrentamiento en Sololá, cuyos cuerpos fueron recuperados el sábado

Las autoridades han identificado a las 11 personas, entre ellos tres menores de edad, que murieron el viernes pasado en un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, según información preliminar del MP.

Publicado el
Para lograr entrar al área del enfrentamiento las autoridades dispusieron de 600 agentes y 65 autopatrullas. (Foto, Prensa Libre: Fredy de León).
Para lograr entrar al área del enfrentamiento las autoridades dispusieron de 600 agentes y 65 autopatrullas. (Foto, Prensa Libre: Fredy de León).

El total de fallecidos divulgado por PNC es de 13, pero dos personas más, un poblador y un agente de la PNC ya habían sido identificados entre el viernes y el sábado.

El enfrentamiento, supuestamente entre personas de comunidades de ambos municipios que se encuentran en disputas por la delimitación de sus territorios, se dio el viernes 17 de diciembre, pero fue hasta el sábado 18 por la tarde que las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) entraron al lugar.

Información proporcionada por el MP refiere que los fallecidos fueron trasladados a la Morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) de Quetzaltenango.

Fueron identificadas seis mujeres (una menor de edad) y 5 hombres (dos menores). El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón indicó que son datos preliminares obtenidos de las diligencias de la Fiscalía de Sololá, pero que al final del proceso es el Inacif quien deberá confirmar la identidad de las personas y la causa de la muerte.

El Inacif confirmó la identidad de las 11 personas víctimas de la masacre y reveló que todas murieron por heridas de arma de fuego.

  1. Alonzo Guarchaj Ixquier, 78 años.
  2. Antonia Rosaura Guarchaj y Guarchaj, 27 años.
  3. Isabel Cotí Tziquín de Tambriz, de 43 años.
  4. Miguel Tambriz Cotiy, de 14 años.
  5. Manuela Tzaxot Rosario, de 30 años.
  6. Lorenzo Tambriz Tambriz, 56 años.
  7. Catarina Guarchaj Ixmatá, 40 años.
  8. Manuela Tambriz Cotiy, 8 años.
  9. María Tambriz Cotiy, 20 años.
  10. Martín Gervin Fernely Tambriz Cotiy, 5 años.
  11. Manuel Chox Gómez, 55 años.

Consultado el Inacif refirió que aún no puede brindar datos, pero que la madrugada del domingo 19 de diciembre ingresaron 11 cadáveres, de los cuales 7 corresponden a mujeres y 4 a hombres. Para los procedimientos respectivos estaban apoyando médicos y técnicos forenses de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Coatepeque.

Por aparte la Asociación Maya Uk’u’x B’e, divulgó un comunicado en el que menciona a las 11 personas que aparecen en el listado del MP, y agrega a Pascuala Guarchaj de 51 años, sin embargo esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

A juzgar por los apellidos, varios de los fallecidos podrían ser familiares, las autoridades no confirma tal información, pero la asociación mencionada indicó que los pobladores se dirigían a tapiscar y varios niños acompañaban a sus padres. Agregó que el grupo había pedido acompañamiento de la policía pero aún así fueron atacados.

Inicialmente se había identificado a otros dos fallecidos, según dijo el sábado Jorge Aguilar, vocero de la PNC:

  • El agente de PNC Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera; y,  .
  • Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. También hubo dos policías heridos.

El vocero del MP Juan Luis Pantaleón indicó que la Fiscalía Distrital de Sololá procesó la escena y “se encuentra investigando”.

En el lugar denominado Pachutiquim, Nahualá, se documentaron los 11 cadáveres entre ellos seis de sexo femenino y cinco masculinos.

Le puede interesar: Doscientos años de pactos políticos y sociales

Además, 31 casquillos de arma de fuego de distintos calibres y un celular.

También se documentó un camión con placas de circulación C-619BQY el cual se encontraba quemado, se agregó.

El conflicto histórico entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, se reactivó este viernes 17 de diciembre y durante todo el sábado se vivió un ambiente de tensión con cerca de 600 efectivos policiales listos para actuar.

Lea también: ¿Cómo entender la actual conflictividad en El Estor 

La versión que manejan las autoridades es que estas personas se dirigían en un camión a tapiscar en una aldea que tienen en conflicto los dos municipios. Se indicó que se empezaron a agredir, ante lo cual la PNC quiso intervenir, pero no pudo.

Un grupo de personas incendió el camión donde iban las víctimas y mataron a las 11 personas, incluyendo a tres niños.

También hubo un autopatrulla baleado, donde se conducía el policía que falleció.