Pintor de San Lucas Tolimán destaca su arte en exposiciones en Austria

Gustavo Juárez García originario de San Lucas Tolimán, Sololá, con esfuerzo ha sobresalido a ahora expone su arte en Viena, Austria.

El pintor guatemalteco Gustavo Juárez García muestra una de las pinturas que elaboró en una de las principales plazas de Viena. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
El pintor guatemalteco Gustavo Juárez García muestra una de las pinturas que elaboró en una de las principales plazas de Viena. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Desde niño, Gustavo tenía la intención de dibujar y comenzó con un lápiz, una hoja de papel y marcadores. También experimentó con diferentes materiales, hasta convertirse en profesional.

Recuerda que un tío lo motivó a pintar; además, este impartía clases de marimba.

Gustavo recordó que cuando tenía 16 años decidió que quería ser pintor, “era ese interés por dedicarme al arte, algunas personas me decían te vas a morir de hambre”, dijo el sololateco.

Para luchar por su sueño, Gustavo viajó a Quetzaltenango, donde conoció a dos mentores que le enseñaron técnicas de pinturas para ampliar su conocimiento en este arte y se le abrieran puertas.

Sus pinturas resaltan el surrealismo fantástico, “la figura humana con escenas no reales”, dijo el pintor guatemalteco.

Actualmente vive en Viena, donde trabaja pinturas que exponen el tema de la infancia con el fin de dar homenaje a los niños guatemaltecos.

“Hay pocas oportunidades para los niños, me inspiro en los sueños que hay en la mente de un niño”, destacó.

El pintor guatemalteco Gustavo Juárez García durante la elaboración de una de sus pinturas. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Su primera exposición fue en una exposición colectiva en Guatemala y obtuvo el tercer lugar en Guatemala, el certamen era para impulsar a artistas jóvenes.

En Quetzaltenango en el 2009 también obtuvo el primer lugar en concurso de pinturas.

Gustavo explicó que el precio de sus pinturas varía de acuerdo con el tamaño, el material y le técnica. Trabaja el óleo y acrílico sobre cualquier material, aunque básicamente se utiliza la tela.

Indicó que en San Lucas Tolimán trabajó como profesor de artes plásticas en un colegio a cargo de una fundación y esto le sirvió para practicar más su arte.

No deje de leer: Artistas resaltan la cultura y tradiciones de Atitlán con pinturas en gradas y muros

Por azares del destino, conoció a la austriaca Susanne Reitmair, quien es politóloga, y luego de dos años de noviazgo se casaron y ambos se trasladaron a aquel país.

“Es satisfactorio representar en Guatemala, es como una inspiración y hay que dar lo mejor, hay muchos artistas y esto lo insta a uno para dar lo mejor”, externó Gustavo, quien ha participado en ocho exposiciones individuales y 20 colectivas.

“La gente se admira mucho por el color, llevamos el color dentro y aunque los artistas estemos tristes tenemos que hacer algo representativo”, agregó el pintor.

El 25 de septiembre efectuó una pintura en el suelo y con efecto 3D. La obras la plasmó en una de las plazas principales de Viena, en la Plaza de los Derechos Humanos. Ahí se encuentran los museos más importantes del arte contemporáneo de ese país.

El pintor Gustavo Juárez García se siente satisfecho de representar a Guatemala en Europa. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El mensaje de la pintura fue sobre el cambio climático, y representaba a un mundo que se está derritiendo.

El 1 de octubre participó en una exhibición colectiva de pinturas en el prestigioso Museo “Albertina”, juntamente con algunos de los artistas más famosos austriacos.

Se trató de una subasta a beneficio de una institución social.

Contenido relacionado

Maestra de escuela recaudó fondos para que sus estudiantes asistieran al cine por Día del Niño

Esta es la historia de los niños que caminan dos horas en terracería para llegar a la escuela

Cómo los tuiteros se volcaron para construir una escuela de párvulos en una aldea de Yepocapa

 

 

 

 

0