Propietarios de terrenos que colindan con el Lago de Atitlán deben ceder 20 metros a la comuna de San Marcos Laguna

Desde enero del 2019 la Municipalidad de San Marcos La Laguna ordenó a los propietarios de los terrenos a la orilla del lago dejar libre una franja de 20 metros para uso público.

En San Marcos La Laguna, Sololá, la comuna exigió a los propietarios de terrenos que colindan con el lago ceder 20 metros de terreno para uso público. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En San Marcos La Laguna, Sololá, la comuna exigió a los propietarios de terrenos que colindan con el lago ceder 20 metros de terreno para uso público. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Vicente Raúl Puzul Mendoza, alcalde de San Marcos, explicó que los dueños de los terrenos han ocupado de manera ilegal o irregular el espacio destinado para uso común.

El acuerdo municipal 02-2019 detalla que el jefe edil sustentó su petición para exigir ceder los 20 metros de terreno con base en una certificación del Segundo Registro de la Propiedad donde consta que la Municipalidad de San Marcos La Laguna es propietaria de los terrenos según consta en el título expedido por don Francisco Quiroz, escribano del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala de fecha 23 de noviembre del 1846.

La comuna respaldó la propuesta del alcalde con la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala que establece que no podrá darse en arrendamiento la franja de 20 metros a partir de las aguas de lagos y de 10 metros en las riberas de los ríos.

La disposición municipal señala que el área que quede libre deberá ser de uso público tomando en cuenta que nivel del lago sube y baja en varias épocas del año y para salvaguardar el patrimonio del Sololá.

A la fecha toda persona que desee llevar a cabo cualquier tipo de remoción o mejora en su terreno edificado con anterioridad a la ordenanza deberá contar con la autorización municipal y encontrarse el inmueble registrado en el catastro municipal.

Rosy González, jueza de asuntos municipales, expresó que la disposición edil fue creada en el 2018, pero publicada en fecha reciente en el Diario de Centroamérica.

“Hubo un primer acuerdo que regulaba solo las construcciones a la orilla del lago, el nuevo acuerdo municipal detalla que es obligatorio que los poseedores de los terrenos y las edificaciones deben ceder 20 metros a la comuna; en el caso de los inmuebles construidos antes del acuerdo quedan en el mismo lugar”, detalló González.

Los alcaldes auxiliares, alguaciles y autoridades indígenas apoyan a la comuna para vigilar que ningún vecino viole la disposición. Las personas que no acaten el acuerdo recibirán una multa equivalente a valor de las mejoras o construcción en el área que intervino.

González puntualizó que el objetivo de regular las construcciones a la orilla del lago y recuperar un área para uso público es para preservar al Lago de Atitlán.

Único municipio

Respecto al tema, Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá, mencionó que la disposición de la Municipalidad de San Marcos La Laguna deberá analizarse para saber si no viola el derecho a la propiedad privada.

“La recomendación que le dimos al alcalde fue que verificara con sus asesores si la ordenanza no riñe con las normas constitucionales y para evitarse inconvenientes”, expuso Salazar.

De los pueblos ubicados alrededor de Lago de Atitlán, San Marcos La Laguna es el primero que emitió un acuerdo para regular el uso de la tierra a la orilla de ese cuerpo de agua.

Contenido relacionado

> En Santiago Atitlán nadie podrá vender licores a partir de una orden emitida por la comuna

> Con la renta de vajillas, comuna de San Andrés Semetabaj busca erradicar el uso de productos contaminantes

> 72 horas de búsqueda sin localizar a lanchero que desapareció en el Lago de Atitlán

1

Deborah Aguirre Hace 7 días

Perfecto q dejen como reserva los 20 mts pero llegan los evangélicos con parlantes, champas de la muni… un chiclero. Mire como tienen Pana, de ecológico nada. Los naturales del átea lo que saben es dejar basura y contaminar