Proyecto Atitlán Recicla impulsa el cuidado del Lago de Atitlán y la economía de los participantes

Grupos de mujeres y algunas municipalidades de Sololá involucradas en el proyecto Atitlán Recicla han aprendido a impulsar el reciclaje en sus comunidades para proteger al Lago de Atitlán y por medio de enlaces comerciales han logrado vender los residuos reciclados.   

Archivado en:

Lago de AtitlánSololá
Las mujeres han aprendido a reciclar e impulsar el cuidado del ambiente en sus comunidades para proteger el Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Cortesía Atitlán Recicla).
Las mujeres han aprendido a reciclar e impulsar el cuidado del ambiente en sus comunidades para proteger el Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Cortesía Atitlán Recicla).

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán informó que el proyecto Atitlán Recicla, liderado por la referida asociación con el apoyo de CBC, la cooperación canadiense CECI y su programa Uniterra efectuaron este año cuatro rondas de comercialización de materiales reciclables lo que generó Q101 mil 532.48 para las mujeres recicladoras y municipalidades que participan en el programa.


En el 2017 comenzó la capacitación para las mujeres y comunas que aprenden técnicas para la separación y manejo de desechos, que luego venden a empresas recicladoras por medio de enlaces comerciales que efectúa la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

El proyecto Atitlán Recicla permitió este año recolectar en Sololá 2 mil 498.97 quintales de reciclables, unas 125 toneladas métricas de residuos como cartón, vidrio, papel, aluminio, metal, chatarra y plástico.

Lea también: Parientes de víctimas de naufragio en Atitlán se resignan y suspenden búsqueda de cuerpos

El objetivo de reciclar es la conservación del ambiente y evitar la contaminación del Lago de Atitlán, ya que los residuos inorgánicos reciclables tardan miles de años en descomponerse.

“El objetivo de Atitlán Recicla es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos, lo que reducirá directamente la contaminación en la cuenca”, manifestó Anna D’Apolito, directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán. 

Algunas de las mujeres que impulsan los centros de acopio para reunir los desechos y evitar que lleguen al Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Cortesía Atitlán Recicla).

Fuente de ingresos

Agregó que otro objetivo importante es que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las mujeres del proyecto, mediante la venta del material recolectado.

Se recolectó material reciclable en San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, San Pedro la Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna.

No deje de leer: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores

El material reciclado es comercializado con empresas recicladoras locales y nacionales, pues el objetivo es contribuir al desarrollo económico de grupos organizados de mujeres, con el fin que generen un ingreso extra para la economía familiar.

Impulsores de la iniciativa informaron que en algunos casos se hace en conjunto con algunas municipalidades, que también perciben un ingreso adicional para el equipamiento de las plantas de tratamiento de desechos sólidos.

Modelo de trabajo

“Atitlán Recicla es un modelo de trabajo sostenible y de colaboración interinstitucional y comunitaria en nueve municipios de la cuenca del Lago. En el 2018, el proyecto aportó asistencia técnica con 30 talleres a 132 operarios municipales y más de 85 capacitaciones a 23 grupos organizados de mujeres, para un total de 53 beneficiarias directas y unas 150 mujeres involucradas gracias al trabajo de nuestro equipo de promotoras ambientales”, resaltó Darlyn Salguero, coordinadora del proyecto Atitlán Recicla.

D’Apolito, directora de la Asociación, manifestó que el desarrollo sostenible y la educación ambiental, así como la protección del ambiente constituyen una parte integral de los proyectos que desarrolla la Asociación Amigos del Lago.

Para leer más: Este es el legado de Adrián Molina Palacios, el médico que alertó sobre el hundimiento de una lancha en el Lago de Atitlán

Con el apoyo financiero de  CBC, la cooperación canadiense CECI y su programa Uniterra, el proyecto Atitlán Recicla construyó  o remodeló centros de acopio y transferencia para la  clasificación y almacenamiento de materiales reciclables; además, se entregaron insumos y equipos para facilitar el trabajo de los participantes.

“A través de Atitlán Recicla integramos a las distintas comunidades, autoridades y organizaciones para que de esta manera el reciclaje sea una actividad inherente de la población de Sololá. Este año desarrollamos videos, spots radiales y materiales visuales promoviendo la educación ambiental”, explicó la asesora en comunicación del programa Uniterra, Émilie Fontaine.

Amigos del Lago de Atitlán también anunció la creación de una zona de gestión en el 2019, esto para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos en Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj, que integran la Cuenca del Lago de Atitlán,

Se informó que la referida Asociación busca crear alianzas estratégicas que le permitan participar en el desarrollo integral de las comunidades y lograr que tengan un mayor impacto social y ambiental positivo.

Contenido relacionado

> Proyecciones 3D darán vida a la Catedral Metropolitana durante siete días

>La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

>En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura