Se reactiva conflicto entre vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Esta mañana se registra un nuevo enfrentamiento entre vecinos de ambos municipios.

Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se enfrentan de nuevo por un litigio de tierras. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se enfrentan de nuevo por un litigio de tierras. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El Comité de Tierra de Nahualá denunció que este martes 19 un grupo de vecinos de ese municipio salió a recoger la cosecha de maíz, pero fueron atacados con bombas pirotécnicas por un supuesto grupo de comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán.

En el área fue desplegado un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que según trascendió se refugiaron en medio de la refriega.

Manuel Tzoc, vicepresidente del Comité de Tierra, explicó que en horas de la mañana familiares de un grupo de agricultores les avisaron que sus parientes fueron “emboscados”.

Tzoc comentó que el alcalde de Nahualá, Manuel Tzoc Carrillo, informó de los hechos a la PNC para que enviarán agentes a la zona y calmar los ánimos.

“Pedimos al Comisionado Presidencial de Diálogo, Sergio Flores, poner atención al conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, no es posible que otra vez haya violencia y el Gobierno no intervenga”, manifestó vía telefónica Tzoc.

En las redes sociales supuestos vecinos de ambos municipios cruzan señalamientos entorno al nuevo estallido de violencia.

No hay respuesta

Se buscó conocer la versión del gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, pero no respondió las llamadas a su celular.

También se contactó al concejal primero de Santa Catarina Ixtahuacán Sabino Tambriz y autoridades indígenas, pero no atendieron las llamadas.

Estado de Sitio

El pasado 30 de octubre, el Gobierno dio por finalizado el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, municipios que han vivido en conflicto por los límites territoriales y que el 17 de septiembre tuvo un estallido violento que dejó al menos cuatro muertos.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que 300 agentes y cien soldados desarrollaron operaciones conjuntas que alcanzaron “la paz y tranquilidad” en las comunidades.

El presidente Jimmy Morales dijo que hay tres soluciones que fueron presentadas a los alcaldes de ambos municipios y el 18 de noviembre habrá una reunión para saber por cuál se inclinan.

Esas propuestas son el acato voluntario del acuerdo de 1999, el segundo es un laudo judicial-arbitral, el cual está en las competencias de la Secretaría, y el tercero sería la instancia judicial.

En caso de no haber consenso, el Ejecutivo promoverá una iniciativa al Congreso para buscar esa solución mediante la definición administrativa de los límites entre ambos municipios.

Los ediles firmaron este 30 de octubre un acta en la que se comprometen a mantener la paz y la gobernabilidad.

Contenido relacionado

> Pobladores de Nahualá que pretenden poner fin al conflicto no obtienen respuesta

> Vecinos de Nahualá bloquearon la ruta Interamericana para exigir solución a un conflicto territorial

> Autoridades indígenas de Sololá rechazan solicitud de estado de Sitio para Nahualá e Ixtahuacán