Vecinos de Nahualá bloquearon la ruta Interamericana para exigir solución a un conflicto territorial

La mañana de este lunes 24 de junio, cientos de pobladores de Nahualá, Sololá, se aglomeraron entre los Kilómetros 160 y 157 de la ruta interamericana para bloquear el paso y manifestar pacíficamente, su propósito es que el Gobierno mande “fuerzas especiales” a la zona en disputa con Santa María Ixtahuacán. El paso se habilitó nuevamente por la tarde, a las 15.10 horas.

Vecinos pidieron al Gobierno la presencia de fuerzas combinadas en el lugar del conflicto. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Vecinos pidieron al Gobierno la presencia de fuerzas combinadas en el lugar del conflicto. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En mayo de este año, representantes de ambos municipios firmaron un acuerdo para mantener la paz, ya que se habían registrado ataques armados, el punto cuatro del documento establece que el Gobierno enviará fuerzas combinadas al área del conflicto, aspecto que según los vecinos, no se cumplió.

La noche del jueves 20 de junio de este año, nuevamente se registró un ataque armado en el lugar, lo que provocó que los vecinos de Nahualá decidieran tomar medidas para exigir el cumplimiento de lo acordado.

Desde las 8.30 horas los pobladores bloquearon el paso en la ruta Interamericana, lo que complicó el paso a viajeros y comerciantes, la mayoría decidió caminar para transbordar, en el trayecto se observó a jóvenes y adultos que caminaron con bultos en la espalda y la cabeza.

“Necesitamos urgentemente el apoyo del Gobierno de Guatemala, que se cumpla el acuerdo firmado el 6 de mayo entre los pueblos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Porque en estos días hemos sido víctimas de varios tiroteos, bombardeos. El pueblo de Nahualá está cansado, nuestros campesinos perdieron sus cosechas y nuestros bosques fueron quemados”, afirmó Jesús Guachiac, representante de la comisión de tierras de Nahualá, Sololá.

Lea además: Pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se enfrentan de nuevo

Un grupo de pobladores también viajaron a la capital para dialogar con autoridades y exigir el cumplimiento del acuerdo. Según indicaron los manifestantes “no cesaran” con las “medidas de hecho” hasta que vean a las “fuerzas combinadas” en la zona del conflicto.

Las tierras en disputa entre Nahualá y Santa Caterina Ixtahuacán son utilizadas para el cultivo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Mientras los manifestantes exponían su caso y protestaban, los comerciantes encontraban distintas maneras de trasladar su producto.

“Llevo mercadería pero no puedo pasar, esperamos que nos dejen pasar hoy porque llevamos la carga en el bus, perdemos como Q2 mil en cada bloqueo. El Gobierno debería de ver que estén en paz y cada quien con su pedazo”, dijo Mario Alberto Rodríguez, comerciante de hilo de algodón.

El comerciante Luis Caballeros caminó por más de 30 minutos con una carga. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el caso de Mario Veras, relator de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura, su propósito era trasladarse desde Guatemala a Quetzaltenango y otros departamentos del occidente por denuncias que han tenido de centros carcelarios de esa región.

“Teníamos una comisión para hacer verificación de los centros de privación de libertad de Quetzaltenango y Huehuetenango, pero no podemos pasar por el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, tenemos denuncias de privados de libertad que está en riesgo su vida, íbamos a supervisar el trato que reciben y sus condiciones”, indicó Veras.

Pobladores de Nahualá informaron que esta noche se reunirán en el parque del municipio para dialogar sobre el tema y dar información.

Contenido relacionado

Lluvia causa daños en cuatro departamentos del suroccidente del país

Comunitarios no quitarán bloqueo en Cantel hasta que ministro de Comunicaciones garantice que carretera será reparada

Pobladores inconformes con resultados de elecciones bloquean rutas

 

 

 

 

1

Mario Acevedo Hace 2 meses

Habra algun centro de acopio de machetes ? Es para mandarles unos cuantos.