LECTURA RECOMENDADA
El ministerio expuso en el documento que la junta de licitación adjudicó la obra sin conocer si el CIV tiene fondos disponibles para llevar a cabo la obra. Grupo Edifica cotizó la obra en Q20 millones 67 mil 949.76.
El CIV aclaró a los integrantes de la junta que, según el artículo 3 de la Ley de Contrataciones del Estado para la adjudicación definitiva y firma de un contrato, se requiere la existencia una partida presupuestaria que garantice los pagos correspondiente para ejecución de una obra.
El expediente fue devuelto a Junta de Licitación y ésta a su vez el 17 de octubre envió al Departamento de Compras de la Dirección General de Caminos un oficio donde informó que ratificó su decisión de adjudicar la obra a Grupo Edifica, pero no expuso si consultó al CIV si hay presupuesto para ejecutar el proyecto.
Las empresas que cotizaron el proyecto:
- Renova Ingenieros, S. A. Q19 millones 459 mil 689.95
- Grupo Edifica, Sociedad Anónima. Q20 millones 67 mil 949.76
- Empresa Mundial de Servicios, S. A. Q19 millones 635 mil 81.61
La División de Planificación y Estudios de Caminos estimó la obra en Q23 millones 757 mil 444.70
Gerson Barragán, gobernador de Suchitepéquez, sobre el proceso de cotización explicó existe una inconsistencia que debe corregirse para continuar con el proceso; “el proyecto continúa el proceso de adjudicación normal”, puntualizó el funcionario.
El proyecto
Según la bases de cotización los trabajos en el tramo de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez, consiste en “únicamente” cambiar la capa asfáltica, “sin modificar su alineación horizontal ni vertical ni modificar el ancho de la vía”.
También expone que no debe efectuarse trabajos en “drenajes mayores, bóvedas y puentes”.
Deberán cambiarse los tubos con diámetro de 24 pulgadas que estén en mal estado por tubos de 36 pulgadas, y la sustitución de las alcantarillas.
La obra deberá ser señalizada de acuerdo con el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.
Manifestaciones
Pobladores de Santo Domingo Suchitepéquez en dos ocasiones han bloqueado la ruta hacia Mazatenango en demanda de que comiencen los trabajos para reparar la dañada ruta, sin embargo, el gobernador sospecha que detrás de la movilización de personas hay intereses personales, pero se abstuvo de exponer las razones.
Contenido relacionado
> CIV no cumplió con especificaciones técnicas ambientales en Libramiento de Chimaltenango
> Revelan caso por desfalco a banco para campaña de Partido Patriota