Maestros que participaron en paro nacional son expulsados de escuela

Doce maestros fueron expulsados de la Escuela Luis Francisco Cifuentes Aguirre de la aldea Pecul, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, por no haberse presentado a trabajar por más de 15 días, debido a que participaron en el paro nacional organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (STEG). 

Durante la salida, los maestros fueron abucheados y tuvieron que ser custodiados por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Durante la salida, los maestros fueron abucheados y tuvieron que ser custodiados por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Entre bullicio y cohetillos fueron expulsados docentes por parte de un grupo de padres de familia, que aseguró que tomaron la medida, debido a que estos no se presentaron a trabajar durante el tiempo que duró la protesta nacional organizada por el STEG.


“La comunidad ya estaba cansada de que los niños no recibieran clases y fue por eso que se tomó la decisión de sacarlos de la escuela”, dijo Pedro Xiloj, padre de familia.

Raquel Sacalchoc Orozco, vecina de Aldea Pecul, dijo que como padres de familia no podían aceptar que los maestros no se presentaran a trabajar, por eso se unieron y luego varias reuniones decidieron que ya no eran gratos.

“De los 17 maestros con los que cuenta la escuela 12 fueron retirados, pues fueron los que se ausentaron y demostraron que no les interesa seguir enseñando”, añadió.

Otro padre de familia manifestó: “Reconocemos que el director Erving Eduardo Bautista y otros cinco maestros no dejaron de impartir clases”.

Los 12 maestros fueron abucheados y tuvieron que ser custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil.

Personal de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Suchitepéquez, informó que la medida deja a los docentes fuera de la instalación y serán las autoridades del Ministerio de Educación quienes deben reubicarlos en otro establecimiento y nombrar a otros maestros en dicha escuela.

Le puede interesar: Cuadernos mojados y escuela inundada: Así reciben clases en Chiantla

Francisco García Morales, auxiliar de la PDH, dijo que la misma situación ocurre en San Antonio Suchitepéquez y Chicacao, donde padres de familia exigen el cambió de maestros.

“Le dimos seguimiento al caso y al final se tomó la decisión de trasladar a los maestros a otros establecimientos educativos. El proceso de traslado llevará varios meses”, manifestó García.

Manifestó que los 12 maestros que serán reubicados les solicitaron apoyo para pedir a las autoridades de educación que el traslado no sea lejos de su comunidad.

Contenido relacionado 

>Padres de familia colocan candado en escuela para que no ingresen maestros que manifestaron
>Los maestros que decidieron seguir con su labor educativa y no apoyar el paro
>Empresarios presentan denuncia contra Joviel Acevedo y piden acciones a la PDH