Bloqueos de los 48 Cantones: Tome precauciones si viaja a occidente este martes 26

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán anunció que bloqueará el paso en la ruta Interamericana

Los 48 cantones de Totonicapán bloquearán la ruta Interamericana  este martes 26 de noviembre. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
Los 48 cantones de Totonicapán bloquearán la ruta Interamericana este martes 26 de noviembre. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Los bloqueos comenzarán a las 5 horas y según se informó no hay un horario para liberar las rutas.

Rafael Gutiérrez, presidente de la junta directa, expresó que el consejo de alcaldes de los 48 cantones promovió la manifestación debido al alza en el consumo de energía eléctrica y en rechazo a las reformas del Código Penal que efectuó el Congreso de la República.

En el tema eléctrico Gutiérrez mencionó que en los últimos meses vecinos se quejaron ante el consejo de alcaldes porque recibieron facturas por consumo de Q4 mil 800 cuando regularmente pagaban Q100 al mes.

“Queremos una mesa de diálogo; Energuate nunca nos ha brindado un servicio de calidad, su atención es pésima, si un vecino se queja le dicen que su caso se resolverá en la capital”, expuso Gutiérrez.

Respecto a las reformas del Código Penal, el presidente de los 48 cantones señaló que los diputados tienen un conflicto de intereses al modificar las leyes de Extinción de Dominio, Lavado de Dinero y las penas de cárcel, “están preparando el camino para cuando dejen sus cargos porque saben que hay leyes que los alcanzarán”.

“El pueblo sale a manifestar porque ya no quiere más abusos por parte de Energuate, rechazamos las decisiones que tomaron los congresistas una clara evidencia del grado de corrupción que hay en el país”.

Lea aquí: Delincuentes que acepten cargos reducirán penas hasta en 50 por ciento

La junta directiva y el consejo de alcaldes de los 48 cantones podría viajar mañana a la capital.

La cumbre de Alaska es uno de los puntos que los 48 cantones bloquearán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estos son los lugares que bloquearán:

Ruta Interamericana

  • Km. 168 Cumbre de Alaska
  • Km. 187 Cuatro Caminos

Ruta a Totonicapán

  • Km. 190 ingreso a Totonicapán

Contenido relacionado

> De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional

> Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos

> Confianza en los negocios se recupera en octubre

6

Javier Castejon Hace 2 meses

ESTOS SON LOS UNICOS HOMBRES QUE QUEDAN EN EL PAIS, EL RESTO DEBERIA DE APYARLOS YA QUE NO TIEN LOS H U E V O S DE PELEAR POR SUS DERECHOS.

Emiliano Salas Hace 2 meses

Energuate son abusivos, te cobran carisimo por la energia, lo digo porque tenemos servicios de esa compañia.

Elmer Diaz Hace 2 meses

Estos cantoneños solo quejándose del servicio de energía pasan la mayoría le pagan a CODECA pero le reclaman a Energuate que incoherencia!

Rafa Torres Hace 2 meses

Los lideres o los que mueven a esa gente ya deberían estar localizados y encarcelados…esa polemica ley de aceptacion de cargos muchos de nosotros no sabemos mayor cosa de ella y ahora esta gente es erudita y va a protestar contra ella…imposible, esa gente por un pan y una gaseosa nos viene a joder y no sabe ni porque….ya mucha indolencia y tolerancia…ya las autoridades deberían estar practicando por si se nos viene la “brisa bolivariana”

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    RA TA TORRES, ya has visitado a tu na na la bru ja Torres, netcenterito de pacotilla