Santa María Chiquimula regula el horario de venta de licor y cerveza

El Concejo de Santa María Chiquimula, Totonicapán, publicó en el Diario Oficial el reglamento de funcionamiento de cantinas, cevicherías y comedores donde se consuma licor y cerveza.

La Municipalidad de Santa María Chiquimula regula el funcionamiento de cantinas. (Foto Prensa Libre. captura de video)
La Municipalidad de Santa María Chiquimula regula el funcionamiento de cantinas. (Foto Prensa Libre. captura de video)

Por unanimidad el Concejo acordó el pasado 5 de agosto del presente año emitir el acta 90-2019 que contiene el Reglamento de Establecimientos Abiertos al Público para la venta, distribución y expendio de bebidas alcohólicas en ese municipio.

Las autoridades ediles señalaron que finalidad de regular estos negocios es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y el aumento de alcoholismo en adultos.

El Reglamento que cobró vigencia en septiembre prohíbe que en las cantinas, comedores, cevicherías, salas VIP, salones de bailes, entre otros, empleen a mujeres para ofrecer servicios sexuales, menores de edad para atender los comercios y que los empleados se sienten a la mesa con los comensales a beber licor o cerveza.

Entre las disposiciones que deben cumplir los propietarios de los negocios están: que estén en un radio de cien metros alejados de centros educativos, hospitales, centros deportivos, de recreación e iglesias.

Está prohibido que las cantinas y los depósitos de bebidas alcohólicas lleven un nombre extranjero como marca comercial.

También se prohíbe vender licor a personas mayores de edad que lleven a niños a las cantinas o menores de edad acompañados por un adulto.

La comuna puso a disposición de la población tres categorías de licencia para vender licor, las cuales tienen diferentes horarios para funcionar.

Las cantinas tendrán licencia tipo A y funcionarán únicamente los sábados y domingos de 8 a 18 horas.

Los establecimientos exclusivos para consumo de cerveza y vinos de mesa tendrán permiso tipo B, funcionarán todo los días de 8 a 18 horas.

Los depósitos de bebidas alcohólicas, salones de fiestas, las salas VIP, cevicherías y billares, tipo C,  funcionarán todos los días en el horario de 9 a 22 horas.

Lea además: Programa para combatir la desnutrición crónica en Totonicapán durará cinco meses

 

Las multas a imponer por el juez de asuntos municipales van de Q500 a Q5 mil, dependiendo de las faltas cometidas, así como amonestaciones verbales, hasta el cierre del establecimiento y la suspensión de la licencia comercial.

Los propietarios de comercios donde ya se expende licor deberán tramitar una licencia ante el Juzgado de Municipal, algunos de los requisitos son, aval de la alcaldía comunitaria, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, declaración jurada, patente de comercio y dictamen favorable del Concejo.

Las licencias tendrán un costo de Q500 a Q1 mil 500 dependiendo de la categoría.

Contenido relacionado

> VIDEO: Corredor se desploma en la meta del medio maratón en Totonicapán

> El tradicional festejo de las 12 sociedades en Totonicapán en honor a San Miguel Arcángel

> Desafío “Yo Reforesto” sembró 81 mil árboles en el occidente

0