Vecinos de áreas vulnerables a desastres viven incertidumbre en Mixco

Pobladores de al menos 50 áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones en Mixco viven con temor e incertidumbre ante lo que podría ocurrir en la presente temporada de lluvia.

Una casa abandonada está a punto de caer en un sector del barranco Las Guacamayas, zona 11 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Una casa abandonada está a punto de caer en un sector del barranco Las Guacamayas, zona 11 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Oriel Reyes, encargado de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), informó que, por casos de años anteriores, las áreas más vulnerables son varias colonias ubicadas en las faldas del cerro Alux, zona 1; los asentamientos Las Guacamayas, zona 4, y La Joyita, zona 6. También las aldeas Los Aguacates, zona 9, y Lo de Fuentes, zona 11.


Agregó que, aunque el año pasado no se registraron deslaves de grandes magnitudes en esas zonas, no dejan de ser vulnerables a los afectos de la lluvia, pues son lugares donde en años anteriores han ocurrido tragedias.

Reyes explicó que con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras instituciones capacitaron a gran parte de la población que vive en las zonas de peligro, con el objetivo de que las comunidades se organicen y tomen precauciones al momento de una alerta.

“Hemos logrado disminuir las pérdidas humanas a través de la implementación de planes de respuesta”, señaló Reyes.

También destaca los problemas en la colonia Doraldina, zona 2, donde en el 2016 y en el 2017 se registraron deslizamientos. Asimismo, en la zona 10, en el barrio San Antonio, ya que el año pasado hubo inundaciones en la calle principal, utilizada como ruta alterna desde la ruta Interamericana hacia Las Charcas, zona 11 capitalina.

En la actual temporada de lluvia, los Bomberos Municipales de Mixco reportaron que el 17 de mayo último una vivienda quedó parcialmente inundada en la zona 8. Además, días antes, dos árboles fueron derribados por el viento, uno en la zona 1 y otro en la zona 2.

Consecuencias

Débora Quevedo es una de las afectadas por un deslizamiento que se registró en el 2015 al final de la colonia Lo de Bran 1, zona 11, donde seis casas cayeron al barranco y otras 30 quedaron con serios daños. Algunos de esos inmuebles pertenecen al sector de Tierra Nueva 1, Chinautla, Guatemala.

Quevedo cuenta que pasaron varias semanas en un albergue cercano a la zona de desastre, pero debido a que no tenían otra opción, decidió junto a su familia regresar a su casa, la cual está en una ladera y en riesgo latente.

Le puede interesar: “Lo hemos perdimos todo”, dicen agricultores afectados por erupción del Volcán de Fuego

“Perdemos la tranquilidad cuando viene la temporada de lluvia. La tierra se afloja y escuchamos retumbos, pero no tenemos opción para trasladarnos a un lugar seguro”, dijo la vecina.

Nora Judith Sipaque, coordinadora de vecinos del sector, cuenta que las casas dañadas se encontraban en tierra firme, pero al parecer el área fue rellanada hace varios años, y con la saturación de agua el terreno no soportó.

Sipaque exige a las autoridades que reparen los drenajes del sector, pues debido a los deslizamientos los tubos se quebraron y el agua escurre en los paredones, lo que podría ocasionar otra tragedia.

Rolando López, vecino de la zona 6, opina que, en Mixco, al igual que la capital, han surgido varios asentamientos en zonas de alto riesgo y no hay cultura de prevención de desastres naturales, pues se construyen desde covachas hasta casas de dos y tres pisos sin saber si el terreno está firme.

Antecedentes

En diciembre del 2011 se abrieron varias grietas en el cerro Alux, las cuales dañaron casas de Los Olivos, Asunción, Los Magueyes, Anexo San José y finca San Jerónimo. Los vecinos manifestaron que 350 familias resultaron afectadas, y varias de ellas fueron ubicadas en Ciudad Satélite, zona 9.


En el 2015 se registraron derrumbes en la 11 avenida B y 26 calle de la colonia Lo de Bran 1, zona 6, que afectaron a 25 personas, y hubo una víctima mortal. En la misma zona, en La Joyita, sección CH, se registran constantes deslizamientos. Además, en el 2016, una vivienda quedó bajo tierra por un derrumbe. Murieron tres personas.

En septiembre de ese mismo año también se registró un deslizamiento de tierra en la 3a. calle y 17 avenida, colonia Primero de Julio, zona 5, donde hubo pérdidas materiales.

Un deslizamiento ocurrió en la 10a. calle y 11 avenida, zona 4 de Mixco, en el asentamiento Las Guacamayas, donde 30 personas resultaron afectadas y tres viviendas fueron dañadas.

Plan municipal

Oriel Reyes, coordinador de la Comred, informó que impulsan un plan municipal de respuesta ante posibles emergencias, en el que participan directores de varias dependencias de la comuna y de instituciones del Estado.

Lea además: Nacimiento de agua abastece a familias que viven bajo el puente El Naranjo

Añadió que tiene disponibles varios lugares para habilitar albergues, entre complejos deportivos, iglesias y escuelas.
Neto Bran, alcalde de Mixco, informó que cuentan con apoyo de los consejos comunitarios de desarrollo y de las delegaciones de la Comred en cada zona.

Bran lamentó que muchos mixqueños viven en zonas de riesgo y no es fácil convencerlos de que abandonen sus viviendas al momento de una emergencia.

Añadió que cuentan con un plan de contingencia de reparación de calles, el cual tiene un presupuesto de Q8 millones, que incluye bacheo de calles y limpieza de drenajes.

Contenido relacionado 

>Guatemala es un país de multiamenazas naturales
>Vecinos de San José Poaquil temen perder sus viviendas por grieta que cada día crece
>36 municipios son vulnerables a inundaciones