Vecinos de la colonia Guajitos temen otra tragedia

Dos días después de la inundación en la colonia Guajitos, zona 21, que cobró la vida de Fátima Valentina Pérez Nájera, de 2 años, los vecinos del sector viven con mucho temor y exigen a las autoridades agilizar la limpieza de tragantes para evitar otro desastre.

Un total de 18 familias perdieron sus pertencias por la inundación del pasado jueves. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Un total de 18 familias perdieron sus pertencias por la inundación del pasado jueves. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ana Cristian Sub, una de las afectadas, narró el momento de angustia y terror que vivió ella y su familia la noche del jueves, cuando el agua ingresó al pequeño cuarto de tres por tres metros, el cual alquila, pero con esfuerzo logró salir por la ventana junto a sus dos hijos. Posteriormente buscaron subir al techo de la vivienda para resguardar sus vidas.

Después de aquella noche de terror la mujer de 30 años no está tranquila, no puede dormir, con solo ver el cielo nublado presiente que algo malo puede volver a pasar. El perder gran parte de sus pertenencias le impide buscar otro cuarto para alquilar, pues donde vive paga Q550 y tiene derecho a agua y luz.

Cristina, al igual que el resto de su familia, su padre Santiago y su hermano Rolando, todos originarios de El Estor Izabal, piden a las autoridades agilizar la limpieza de tragantes en el sector, para evitar otra inundación como la del jueves último.

Lea también: Fuerte lluvia provoca inundaciones y socavamientos

“Hace cinco años que venimos a vivir en ese sector, nunca había pasado algo así. Ahora tenemos miedo, porque en cualquier momento vuelve a llover y estamos expuestos a otra inundación. Suplicamos a las autoridades que limpien los drenajes, que hagan algo para que no vuelva a pasar otra tragedia”, expresó.

 

Decenas de personas se solidarizaron con los afectos y llegaron a sacar los escombros en las casas. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Trabajo en conjunto

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que desde este sábado, junto a la Municipalidad de Guatemala, comenzaron con el retiro de basura y escombros en la 1a. avenida y 5a. calle de dicha colonia, lugar del desastre; además, realizan limpieza de drenajes para anticiparse a las próximas lluvias.

El portavoz de Conred añadió que las causas de la inundación del jueves fueron la cantidad de lluvia que cayó en ese sector, las condiciones del terreno del sector, que se encuentra en bajada, sumado a la acumulación de basura en las calles que taponearon los tragantes.

“Es una mezcla de muchas situaciones”, explicó De León.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, explicó que desde el día la tragedia mantienen personal de la alcaldía auxiliar de esa zona y de Conred, para ayudar a los vecinos con la limpieza de casas afectadas y drenajes.

Sandoval dijo que el problema se dio por un terreno baldío privado, donde se formó una presa y el muro no soportó lo que ocasionó destrozos en las viviendas y como resultado se lamenta la muerte de la pequeña Fátima Valentina Pérez Nájera, nieta de un trabajador de la comuna, quien se dedica a pilotear una unidad de Transmetro.

El vocero añadió que el área de Guajitos es un sector con mucha basura en las calles y que los vecinos tienen poca cultura de limpieza. Agregó que la limpieza del drenaje será permanente, hasta sacar toda la basura acumulada en los tragantes.

Apoyo incondicional

Este sábado, varias agrupaciones religiosas y personas particulares llegaron a proporcionar  alimentos y ropa a las familias afectadas.

Gady Rosales, representante de la Iglesia de Dios, informó que desde la noche del viernes proporcionaron 100 raciones de comida a las familias y que este sábado llevaron dos picops con ropa y abrigo.

Roberto Grajeda, representante de la iglesia mormona Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la colonia Justo Rufino Barrios, junto a otros 30 miembros de la comunidad llegaron a sacar escombros en las casas. “Es triste que gente humilde vive esta situación”, lamentó Grajeda.

Los restos de la niña Fátima Valentina fueron inhumados en horas de la tarde de este sábado en el cementerio Las Flores, en San Cristóbal, Mixco.

Familiares dan el último adiós a la pequeña Fátima, en el cementerio Los Parques. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)