Así contribuye esta fábrica de estufas con la conservación del medioambiente

Organización no gubernamental fabrica estufas ahorradoras de leña, con las cuales se pretende disminuir el impacto de las tales ilegales en el oriente del país.


Con el uso de estufas ahorradoras de leña se contribuye en la conservación de los bosques. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
Con el uso de estufas ahorradoras de leña se contribuye en la conservación de los bosques. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

La organización Good Neighbors, con sede en Zacapa, enfoca parte de sus esfuerzos en la conservación del medioambiente, por lo que desde hace varios años fabrican estufas ahorradoras de leña, las cuales son utilizadas en comunidades rurales, donde las condiciones económicas de las familias no les permiten acceder al propano.

De acuerdo con representantes de Good Neighbors, con el uso de ese tipo de estufas, el consumo de leña se reduce hasta 50 por ciento, por lo que su implementación es de importancia, principalmente en áreas donde los índices de deforestación son elevados.

 

Marvin Rosales, coordinador de la fábrica, manifestó: “el objetivo es cubrir todo el oriente del país. Con estas estufas se puede cocinar con menos leña que con las convencionales y con eso se cuida el medioambiente”.

Una estufa ahorradora de leña es ensamblada con al menos 200 piezas. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Agregó que, además de frenar la deforestación por el uso de leña como combustible, también se disminuyen los riesgos de enfermedades respiratorias por la inhalación de humo, pues este es canalizado por una chimenea para el exterior de la casa.

 

Para beneficiar a las familias que no puedan comprar una estufa de propano, se hace un estudio socioeconómico, se informó.

 

Jackeline Paiz, auxiliar de desarrollo social de Good Neighbors, comentó que cuando las personas tienen menor contacto con el humo de leña, son más productivas, pues se enferman menos y buscan el desarrollo socioeconómico de sus familias.


Good Neighbors tiene como objetivo impulsar el uso d estufas ahorradoras de leña en todo el oriente del país. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

La vecina Ángela Ramírez asegura que muchas personas de comunidades rurales utilizan leña para cocinar sus alimentos, porque no tiene la posibilidad de acceder a estufas de gas, por lo que la implementación métodos ahorradores de leña beneficia su economía y su salud.

Sumado al proyecto de estufas ahorradoras, dicha organización también apoya la educación de niños y jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos, a quienes les otorgan becas de estudio.