Detienen a diez personas que habrían defraudado a la municipalidad de Zacapa

La Fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público (MP) desarrolló 16 allanamientos en varios municipios de Zacapa y fueron capturadas diez personas.

Los capturados extendían facturas por servicios no entregados, dice el MP. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Los capturados extendían facturas por servicios no entregados, dice el MP. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La estructura criminal estaba dirigida por el exalcalde de zacapa fallecido Julio Alberto Enríquez Sánchez, según las investigaciones de los agentes fiscales.

Han sido capturadas diez personas por defraudar a la municipalidad de Zacapa en los años 2016 y 2017.

El opertativo inició a las 6 horas con 16 allanamientos que fueron autorizados por el Juzgado de Zacapa que avaló las aprehensiones el 27 de junio pasado, informó la Fiscalía contra la Corrupción, que dirige Stuardo Campo.

“Se ejecutó una operación criminal por medio de la cual se sustrajeron fondos municipales, se defraudó al patrimonio por Q3.5 millones, esto a través de diversas modalidades, una de ellas fue la emisión de cheques a nombre de los propios funcionarios de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal no existiendo ninguna justificación legal para ello, así mismo, se presentaron facturas de proveedores de servicios, sin embargo, no se prestaron los servicios, pero sí fueron pagados”, se refirió Campo.

El fiscal explicó que los implicados “hicieron transferencias presupuestarias de forma anómala utilizando el sistema de contabilidad integrada de gobiernos locales, no habiendo ser autorizadas estas operaciones por parte del concejo municipal, es decir, es un cúmulo de irregularidades”.

Los vinculados eran proveedores de la municipalidad de Zacapa que cobraron cheques de los fondos de la municipalidad por servicios que no fueron prestados. Para lograr el engaño facilitaban las facturas de sus negocios.

El monto defraudado asciende a Q3.5 millones por los servicios que nunca fueron prestados, informó el Campo.

Según el MP, las acciones se realizaron en seguimiento a la investigación en contra de integrantes de una estructura criminal de supuestos proveedores de bienes y servicios durante 2016, que pactaron con autoridades municipales de Zacapa, para proveerles servicios o alquiler de maquinaria; sin embargo, a pesar de los desembolsos a favor de los proveedores; las obras y servicios nunca fueron prestados, o las obras no se ejecutaron.

Los allanamientos fueron hechos en Huité, Teculután y la cabecera de Zacapa. Los delitos son fraude en forma continuada, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, abuso de autoridad de forma continuada, y manipulación de información de forma continuada.

Campo explicó que los señalados en total son 14 personas.

Asesinato de edil

El 17 de marzo del 2018 Enríquez Sánchez, de 46 años, alcalde de Zacapa, fue asesinado a balazos en una calle de la aldea La Majada, en la cabecera, a unos 15 metros de su vivienda.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el jefe edil salía de su vivienda a bordo de una camioneta agrícola P-875GFX, cuando fue interceptado por hombres armados, que  luego del ataque escaparon con rumbo desconocido.

Detenidos:

  1. Fabián Daniel Marquisio Alfonso, de 38 años, en Teculután
  2. José Eduardo Gravez, de 45 años, en Teculután
  3. Luswin Elí Arias Lemus, de 25 años, en Teculután
  4. Marco Antonio Franco González, de 37 años, en Teculután
  5. Lucrecia María Cruz Morales, de 40 años, en Zacapa
  6. Leonel Estuardo Ramos Paz, de 29 años en Teculután
  7. Christian Omar Sanabria Pérez, de 40 años en Zacapa
  8. Julio Fernando Cordón Paz, de 41 años, en Teculután,
  9. Isabel Cristina Chacón García, de 36 años en Teculután.
  10. César Alejandro Paz y Paz, de 34 en Teculután

Contenido relacionado:

>Cómo operaba la red criminal que desfalcó a la comuna de Lanquín y que dirigía el alcalde

>Caso Génesis: Tribunal rechaza que 12 fincas usurpadas por los Mendoza pasen a manos del Estado

>Así operaba la red delictiva en la Dideduc de Alta Verapaz que cobraba hasta Q10 mil por trámite

1

Micheal Micheal Hace 3 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..[-=