Barranquilla está lista para su carnaval y sus cinco mil deportistas

Barranquilla vuelve a ser epicentro del deporte regional setenta y dos años después de haber organizado las primeras justas centroamericanas y del caribe que realizó Colombia en 1946.

El fuego Centroamericano y del Caribe arderá este jueves para dar inicio a las justas de Barranquilla. (Foto Prensa Libre: Barranquilla 2018)
El fuego Centroamericano y del Caribe arderá este jueves para dar inicio a las justas de Barranquilla. (Foto Prensa Libre: Barranquilla 2018)

Durante dieciséis días, y desde este jueves, la capital del Atlántico acogerá a cinco mil 424 deportistas de 37 países y territorios que competirán hasta el tres de agosto en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Esta edición será la segunda con más pruebas, con 450, solo superada por la de Mayagüez 2010, en donde hubo 492.

Reconocida por su carnaval, la fiesta más popular del país, Barranquilla se engalanó para ratificar que es la Puerta de Oro de Colombia: se invirtieron en los juegos unos US$174 millones. La mayor parte del dinero se destinó a los trece escenarios deportivos -la mayoría fueron reconstruidos- e infraestructura en general.

“Estamos muy satisfechos. Tenemos la seguridad de que tendremos los mejores Juegos. Le vamos a cumplir a las naciones de Centroamérica y el Caribe”, dijo el director de los juegos, Daniel Noguera.

En materia deportiva la fiesta comenzará con tenis de mesa, clavados, futbol y vela, que abrirán las competencias este 19 de julio, día de la inauguración del evento que cerrará con broche de oro Shakira, la barranquillera más conocida en el mundo, en la ceremonia de apertura en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Lee además: Ellos son los 16 deportistas quetzaltecos que estarán en Barranquilla

Las primeras medallas se repartirán desde el segundo día de competencias. El 20 de julio se entregarán oros en clavados, natación, gimnasia artística, pesas, taekwondo, tenis de mesa, ciclismo de ruta, con las pruebas de contrarreloj masculina y femenina, y pentatlón moderno. Las ciudades de Cali y Bogotá serán subsedes.

El ciclismo de ruta y pista, squash, pentatlón moderno, bolos, canotaje y remo se llevarán a cabo en la capital del Valle del Cauca, mientras que en la capital del país se efectuará el ecuestre.

Cuba, que ha ganado doce ediciones, y México, que lo escolta con diez títulos, junto a Colombia son los países con más deportistas. Desde este jueves tendrán dieciséis días para lograrlo.
 

https://twitter.com/CanalTelecaribe/status/1019645022902407168

Contenido relacionado

> Conoce las medallas que se entregarán en Barranquilla

> Heidy Nimatuj será la representante del arbitraje guatemalteco en Barranquilla

> El arquero Thomas Flossbach cumple su sueño de llevar la bandera