Deportistas derrochan pasión por Guatemala en el estadio Nacional de Lima

Con el gimnasta Jorge Vega ondeando con mucha alegría la bandera de Guatemala, el contingente nacional desfiló en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, este viernes, en el estadio Nacional de la localidad peruana.

Guatemala desfiló este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Guatemala desfiló este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Aunque las primeras competencias iniciaron el miércoles recién pasado, los atletas nacionales por fin sintieron de cerca el reto que tendrán en Lima 2019.

Los deportistas guatemaltecos se mostraron repletos de felicidad por desfilar en el estadio Nacional de Lima, que lució sus mejores galas para albergar la inauguración de los décimos octavos Juegos Panamericanos.

El destacado gimnasta Jorge Vega se encargó, en solitario, de hacer ondear la bandera azul y blanco. De los dos escoltas, Adriana Ruano -tiradora- y David Hernández -navegación a vela-, solo estuvo presente Ruano.

De los 147 atletas guatemaltecos que participarán en las justas de Lima, solo cuarenta estuvieron en el emotivo desfile de las delegaciones.

Por si te lo perdiste: La bandera de Guatemala ya ondea en los Panamericanos de Lima 2019

El abanderado Jorge Vega lideró al contingente guatemalteco en su desfile en los actos inaugurales de Lima 2019 (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Fiesta peruana

A las 18 horas, con una temperatura de 15 grados, comenzó el espectáculo que dio oficialmente la salida a los Juegos, aunque desde el miércoles se han disputado pruebas de varios deportes.

Los presidentes del país, Martín Vizcarra, del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, de la Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic, y del comité organizador, Carlos Neuhaus, fueron recibidos con aplausos generalizados en el estadio.

Parte de las gradas permanecieron vacías, aunque la mayoría de esas localidades fueron ocupadas después por los deportistas, tras participar en el desfile inaugural.

Un poema recitado en todos los idiomas que se hablan en Perú dio paso a la parte histórica del espectáculo, que se prolongó durante más de dos horas.

Contenido relacionado:

> Williams Julajuj es la carta de Guatemala en el maratón de Lima

> Cuatro datos históricos que debes saber de Guatemala en Juegos Panamericanos

> Juan Maegli espera agrandar su historia con una tercera medalla de oro en Juegos Panamericanos