Cuatro datos históricos que debes saber de Guatemala en Juegos Panamericanos

Guatemala comienza otro capítulo en la historia de Juegos Panamericanos en Lima. En las 17 ediciones previas, nuestro país acumula 75 preseas en total, repartidas en 20 oros, 15 platas y 40 bronces. En la clasificación general se ubica en el puesto 14.

Guatemala ha participado en todas las ediciones de Panamericanos desde Buenos Aires 1951. (Foto Prensa Libre)
Guatemala ha participado en todas las ediciones de Panamericanos desde Buenos Aires 1951. (Foto Prensa Libre)

La primera incursión de los atletas guatemaltecos fue en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, edición inaugural en la que conquistó tres medallas de bronce. En las 17 ediciones previas, nuestro país acumula 75 preseas en total, repartidas en 20 oros, 15 platas y 40 bronces. En la clasificación general se ubica en el puesto 14.

A continuación se hace un recorrido desde el primer medallista de oro en Panamericanos, como lo fue Doroteo Guamuch Flores, así como la primera mujer en subir al podio (Heidy Juárez), el atleta que más veces ha asistido a estas competencias y el dominio de algunos deportistas nacionales.

Doroteo Guamuch Flores, Q.E.P.D., brilló en la primera edición de los Juegos en 1951. (Hemeroteca PL).

Primer medallista

El fondista guatemalteco Doroteo Guamuch Flores  le dio la primera medalla de oro a Guatemala en los Juegos Panamericanos de México en 1955.

El legendario don Mateo logró esta hazaña en el maratón, que se convirtió en la punta de lanza de los 20 metales de oro que atesora Guatemala en las 17 ediciones en las que ha participado en las justas continentales.

Flores se subió al podio más alto después de hacer un tiempo de 2 horas 59 minutos y  9 segundos.

En esa justa también participó en los 10 mil metros planos y termino en la sexta casilla.

Kevin Cordón ha logrado dos medallas de oro en Panamericanos en bádminton. (Foto Hemeroteca PL).

Dominantes

Kevin Cordón de Bádminton y Juan Ignacio Maegli, de vela,  podrían consolidar su reinado para Guatemala en unos juegos de Lima 2019.

Los dos ostentan dos medallas doradas, al igual que el retirado tirador Attila Solti.

Lee también: Julio Urías, entrenador de marcha y el emotivo mensaje para sus pupilos

Cordón logró su primer metal dorado en los juegos de Guadalajara 2011 y el segundo en Toronto 2015.

Maegli —clasificado a Tokio 2020— obtuvo su primer oro en las justas de Río de Janeiro 2007 junto a Ana Cristina Guirola, amplió su legado en los juegos de Toronto 2015.

Otro primer lugar en Lima 2019 los podría en la cima de la historia local.

Heidy Juárez ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999. (Foto Hemeroteca PL).

El poder femenino

La disciplina del taekuondo, por medio de Heidy Juárez, representó la primera medalla de oro para una mujer guatemalteca.

Lee además: Niños y jóvenes con discapacidad auditiva y visual dan ejemplo de perseverancia en Juegos Deportivos

En las justas de Winnipeg 1999, Juárez sacó a relucir su talento después de vencer en la categoría -67 kilogramos a México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Después de esa presea dorada llegaron seis metales más, logradas por Cheili González —karate—, María Castellanos —karate—, Ana Sofía Gómez —gimnasia—, Jamy Franco —marcha—, Ana Cristina Guirola —junto a Juan Ignacio Maegli— e Irene Abascal —con Jason Hess—, en Vela.

Sergio Sánchez, ahora entrenador de tiro, compitió en siete Panamericanos. (Foto Hemeroteca PL).

Larga trayectoria

El tirador guatemalteco Sergio Werner Sánchez, es el atleta con más participaciones en Juegos Panamericanos con siete asistencias.

El debut de Sánchez comenzó con las justas de La Habana en 1991, posteriormente estuvo en Mar de Plata, Argentina en el 1995.

Continúo su legado en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y finalmente Toronto 2015.

El atleta nacional fue medallista de oro en la especialidad de pistola libre 50 metros en Guadalajara y logró un bronce por equipo en la misma modalidad en  1995.

Contenido relacionado:

> Guatemala está obligada a trascender en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

> Atletas guatemaltecos empiezan a respirar el ambiente de los Panamericanos de Lima 2019

> Charles Fernández es el rostro del éxito en el deporte guatemalteco

0