Niños y jóvenes con discapacidad auditiva y visual dan ejemplo de perseverancia en Juegos Deportivos

Quetzaltenango fue la sede de los novenos Juegos Judecsor para personas sordas y ciegas que contó con la participación de más de 175 deportistas de tres departamentos.

Los niño mostraron su alegría al participar en las competencias de atletismo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los niño mostraron su alegría al participar en las competencias de atletismo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Durante dos días se vivieron emocionantes jornadas de competencias en atletismo, golbol, natación, tenis de mesa y futbol 5, que se desarrollaron en el marco de los Juegos Judecsor que organiza el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Niños, adolescentes y jóvenes en ambas ramas de los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango y Guatemala se dieron cita para mostrar sus habilidades en el deporte adaptado y cumplir el objetivo de tener una sociedad con mayor inclusión como lo explica, Jorge Mario Cifuentes, coordinador de deportes de Comité Pro Ciegos y Sordos.

El golbol es uno de las disciplinas creadas especialmente para personas con deficiencia visual. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Te puede interesar: Docente de Quetzaltenango gana el primer lugar regional en clase modelo de Educación Física

“Más que reconocer el esfuerzo con un premio individual, esto se hace para dar espacio a todos los estudiantes y que a través del deporte la sociedad pueda darse cuenta que las personas con discapacidad requieren de oportunidades. Actividades como estas generan espacio de participación y promueve la inclusión social”, aseguró el organizador.

A pesar de la discapacidad los atletas demostraron su mejor actitud en las competencias. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde hace nueve años que se realiza la actividad el proyecto ha crecido año con año y cada vez se tiene mayor participación de entidades involucradas en la organización, agregó Cifuentes.

“De acuerdo a mi experiencia, hace 25 años que comencé en el deporte, el apoyo a las personas con discapacidad era nulo, ahora mínimamente tenemos la oportunidad y eso es un gran avance para que los niños y jóvenes participan en eventos bien establecidos”, aseguró.

Maestros apoyaron a los alumnos en los recorridos para motivarlos para llegar a la meta. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Romario Vicente, deportista de Quetzaltenango con discapacidad visual, explicó que este tipo de actividades los motiva para aprender más sobre el deporte, ayuda a socializar con otros compañeros y envía un mensaje a la sociedad de inclusión y de motivación.

Te puede interesar: Xelajú MC mantiene su paso goleador en la pretemporada, registra 44 anotaciones en seis partidos

“Estos espacios son importantes para demostrar nuestro talento en el deporte. Creo que lo más importante no es ganar sino aprender a competir. Esto implica también tener visibilidad ante la sociedad y se puedan abrir oportunidades en otros campos”, aseguró el atleta que es seleccionado nacional en golbol.

El futbol 5 fue uno de los deportes que se disputaron en el campeonato. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La organización entregó medallas a los primeros tres lugares de cada evento. Aseguraron que esta actividad se organizará también en Zacapa para proyectarlo a deportistas de otras latitudes.

Contenido relacionado

Quetzaltenango recibirá las emociones de la Copa Enduro, modalidad del ciclismo que toma auge en la región

Cheili González y Allan Maldonado, la exitosa pareja de senséi y alumno que estarán en Lima 2019

Microbús se desconecta y arrolla a menores que participaban en desfile en Quetzaltenango