Guatemala está obligada a trascender en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

El reto para la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es mejorar la actuación de Toronto 2015. Las justas inician el 26 de julio y culminan el 11 de agosto.

Guatemala ha tenido una aceptable actuación en los dos últimos panamericanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala ha tenido una aceptable actuación en los dos últimos panamericanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La preparación física y mental de los 147 atletas guatemaltecos que estarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, deberán llegar en su curva máxima, porque están obligados a mejorar la actuación de Guatemala de las justas de Toronto 2015.

En los últimos ocho años —Guadalajara 2011 y Toronto 2015— se han conquistado 13 preseas de las 20 de oro que registra Guatemala en el medallero histórico, en el que ocupa la casilla 14 de América.

“Es una gran responsabilidad representar a mi país y nos hemos dedicado a trabajar muy fuerte para esta competencia. La verdad es algo muy bonito, un honor y un sueño competir en unos Juegos Panamericanos”, indicó Adriana Ruano, seleccionada de tiro con arma de caza y escolta de Jorge Vega, abanderado nacional.

Los atletas que empezaron a trasladarse a Lima desde ayer, viajan con la convicción de mantener el ritmo dorado que pone a Guatemala como la mejor de Centroamérica.
Boliche, squash y voleibol de playa ya se encuentran en Sudamérica debido a que sus preliminares comenzarán el miércoles próximo.

“Es una emoción muy grande participar en un evento como este. Me siento lista y animada para dar lo mejor de mí en estos juegos”, expresó la raquetbolista María Renée Rodríguez.

Esta será la participación 18 de Guatemala en los Juegos Panamericanos. El país no ha dejado de asistir a las justas desde la primera edición celebrada en Buenos Aires, Argentina en 1951.

Lee además:  Lush Saravia ofrece nuevo espectáculo y finaliza segundo en Austria

La delegación que viaja a Lima tiene una edad promedio de 25 años. “Es un grupo muy joven el que participará, ellos llevan ya el 50 por ciento de su proyección de resultados al haber clasificado a un evento continental y eso es bastante”, afirmó Azucena Morales, integrante del área técnica del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

En estas justas panamericanas podrían destacar seleccionados como David Hernández de Navegación a Vela —Sunfish— quien pasa un buen momento y pelará por el metal dorado.

Te puede interesar: Charles Fernández es el rostro del éxito en el deporte guatemalteco

“El equipo es competitivo y esperamos que tenga un papel muy digno, hay mucha gente trabajando para que esto tenga resultados satisfactorios. Se ha mejorado muchísimo la comunicación con las federaciones para que la preparación de nuestros atletas sea muy estratégica”, indicó Gerardo Aguirre, presidente del COG.

Guatemala formará parte de los seis mil 712 atletas que participaran en las justas que tiene como principal motivación 25 deportes con plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En total serán 40 las sedes que albergarán los 39 deportes.

Contenido relacionado:

> Mirna Ortiz se recupera de la lesión que la descalificó en Toronto 2015 

> Cheili González y Allan Maldonado, la exitosa pareja de senséi y alumno que estarán en Lima 2019

> La marchista Maritza Poncio recibe la confirmación de que estará en Lima 2019