Guatemala invertirá Q7.6 millones en la participación de los Juegos de Lima 2019

El costo de la inversión del Comité Olímpico Guatemalteco para la participación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 será de Q7 millones 695 mil 980, según informó ese miércoles las autoridades deportivas.

Guatemala participará en las justas, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, con una delegación de 144 atletas, 72 mujeres y 72 hombres, además de 88 oficiales, según informó Óscar Maeda, quien es el Jefe de Misión en Lima.

La máxima inversión en el presupuesto de los Juegos de Lima es en el apoyo a federaciones, en uniformes de competencia, boletos, logística y municiones, lo cual asciende de Q3 millones 675 mil 375.

El GOG invirtió en uniformes de presentación Q1 millón 83 mil, además de Q1.5 millones en boletos aéreos.

Los Juegos Panamericanos tendrá actividad 39 deportes en 62 disciplinas y en total se espera la participación de 6 mil 712 atletas. También se disputarán 25 clasificaciones olímpicas.

El reto de Guatemala es superar la actuación de Toronto 2015, donde se colocó en la décima posición del medallero con una producción de 6 oros, 1 plata y 3 bronces, en una de las mejores actuaciones de la historia.

Lee también: Vera Valdez organiza torneo para recaudar fondos y asistir a los Crossfit Games

El país andino se prepara para recibir el mayor acontecimiento deportivo de su historia, para lo cual ha desplegado inversión en infraestructura a lo largo de 14 distritos en las ciudades de Lima y Callao, incluida la Villa Panamericana.

Durante 17 días, la competencia tendrá 39 deportes y 62 disciplinas, 22 de las cuales otorgarán boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lee además: Los vehículos deportivos clásicos del Botoneta Racing Team cruzarán la frontera salvadoreña

El programa deportivo tendrá las novedades del fisicoculturismo, esquí acuático, patinaje artístico, frontón y la incorporación de los olímpicos, karate, rugby, golf y surf.

Guatemala participó por primera vez en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, edición inaugural en la que conquistó tres medallas de bronce.

En las 17 ediciones previas, Guatemala acumula 75 preseas en total, repartidas en 20 oros, 15 platas y 40 bronces. En la clasificación general se ubica en el puesto 14.

Contenido relacionado:

> Guatemala gana dos medallas de oro en el Internacional de Perú

> Julio Urías, el entrenador de Marcha de Guatemala que ha surcado su camino con mucho coraje

> Ortiz y Barrondo le dan nueva alegría al país con su clasificación a los olímpicos de Tokio 2020

1

Richard Mendoza Hace 2 meses

Que beneficio tiene Guatemala con ese gasto??