Deporte Nacional

Medallero de Guatemala en Santo Domingo 2026: así se distribuyen las 41 medallas conquistadas

La delegación nacional suma 10 oros, 16 platas y 15 bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El bádminton y el tiro deportivo lideran la cosecha, mientras que el patinaje de velocidad dio un salto con el doble título de Faberson Bonilla.

AMDEP9419. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 24/07/2026.- Lo abanderados de Guatemala, la taekwondista Alejandra Higueros (d) y el nadador Erick Gordillo (c), desfilan con la delegación este viernes, en la inauguración de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 en el estadio Félix Sánchez en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

La delegación de Guatemala continúa ampliando su cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Foto Prensa Libre: EFE.

Guatemala alcanzó las 41 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El país suma 10 oros, 16 platas y 15 bronces, con el bádminton y el tiro deportivo como las disciplinas que más preseas han aportado.

El medallero guatemalteco también creció gracias al patinaje de velocidad, que escaló entre los deportes más exitosos de la delegación tras las dos medallas de oro conquistadas por Faberson Bonilla. Además, el ráquetbol amplió su aporte con tres platas y un bronce.

En total, 13 deportes ya subieron al podio y mantienen a Guatemala entre las delegaciones protagonistas de Santo Domingo 2026.

Bádminton y tiro deportivo encabezan el medallero nacional

El bádminton y el tiro deportivo encabezan el medallero nacional con siete preseas cada uno.

En el bádminton, Guatemala conquistó dos oros, dos platas y tres bronces. Los títulos fueron obtenidos por Kevin Cordón, en individual masculino, y por Christopher Martínez y Jonathan Solís, en dobles masculinos.

El tiro deportivo acumula tres oros y cuatro platas. Los títulos llegaron por medio del equipo masculino de skeet, el equipo masculino de trap y el equipo mixto de trap.

Patinaje de velocidad asciende con cinco medallas

El patinaje de velocidad escaló al tercer lugar del medallero guatemalteco con cinco preseas: dos de oro, una de plata y dos de bronce.

Faberson Bonilla ganó el oro en los 100 metros sprint y en la contrarreloj doble de 200 metros. Allan López obtuvo la plata en los 5,000 metros por puntos, mientras que Dalia Soberanis consiguió dos bronces, en los 100 metros sprint y en la contrarreloj doble de 200 metros.

Ráquetbol amplía su aporte

El ráquetbol suma cuatro medallas para Guatemala: tres de plata y una de bronce.

Las platas fueron obtenidas por Christian Aldana y Juan Salvatierra, en dobles masculinos; Gabriela Martínez y María Renée Rodríguez, en dobles femeninos, y Gabriela Martínez, en individual femenino. El bronce correspondió a la dupla integrada por María Renée Rodríguez y Christian Aldana, en dobles mixtos.

Taekwondo mantiene cuatro preseas

El taekwondo acumula cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce.

La medalla dorada fue conquistada por María Higueros, en poomsae tradicional individual femenino.

La plata llegó en poomsae mixto estilo libre, mientras que los bronces fueron obtenidos por César Aguilar, en poomsae tradicional individual masculino, y Nicolle Way, en kyorugi femenino -49 kilogramos.

Natación incrementa su cosecha

La natación registra tres medallas.

Erick Gordillo conquistó el oro en los 400 metros combinado individual, prueba en la que además estableció un récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un tiempo de 4:17.68.

La plata fue para Stephanie Iannaccone, en los 400 metros combinado individual femenino, mientras que el propio Gordillo obtuvo el bronce en los 200 metros combinado individual.

Tiro con arco consigue tres preseas

El tiro con arco suma tres medallas.

La plata fue obtenida por el equipo mixto compuesto, mientras que los bronces correspondieron a José del Cid, en compuesto individual masculino, y al equipo masculino compuesto.

Gimnasia rítmica aporta dos platas

La gimnasia rítmica consiguió dos medallas de plata gracias a María Daniela González Maldonado, quien subió al podio en la final individual de balón y en la final individual de cinta.

Remo suma dos bronces

El remo aportó dos medallas de bronce.

La primera fue conseguida por Dulce Samayoa y Nicolle González, en la prueba de pareja femenina sin timonel (W2-), mientras que la segunda correspondió a Lesli González y Nicolle González, en doble scull femenino (W2X).

Golf celebra un campeón

El golf aportó una medalla de oro gracias a José Manuel Toledo Novales, vencedor de la prueba individual masculina.

Tenis suma una plata

El tenis entregó una medalla de plata con la pareja integrada por Deborah Domínguez y Juan Domínguez, subcampeona en dobles mixtos.

Judo aporta un bronce

El judoca José Ramos ganó la medalla de bronce en la categoría masculina de -60 kilogramos.

Boliche consigue un bronce

El boliche aportó una medalla de bronce gracias a Diego Aguilar y Marvin León, terceros en la competencia de dobles masculinos.

Medallero de Guatemala por deporte

  • Bádminton: 2 oros, 2 platas y 3 bronces (7)
  • Tiro deportivo: 3 oros y 4 platas (7)
  • Patinaje de velocidad: 2 oros, 1 plata y 2 bronces (5)
  • Ráquetbol: 3 platas y 1 bronce (4)
  • Taekwondo: 1 oro, 1 plata y 2 bronces (4)
  • Natación: 1 oro, 1 plata y 1 bronce (3)
  • Tiro con arco: 1 plata y 2 bronces (3)
  • Gimnasia rítmica: 2 platas (2)
  • Remo: 2 bronces (2)
  • Golf: 1 oro (1)
  • Boliche: 1 bronce (1)
  • Tenis: 1 plata (1)
  • Judo: 1 bronce (1)

Resumen del medallero

  • Oro: 10
  • Plata: 16
  • Bronce: 15
  • Total: 41 medallas

La delegación guatemalteca aún tiene participación en varias disciplinas del programa de Santo Domingo 2026, por lo que este medallero seguirá actualizándose conforme el país sume nuevas preseas.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.