Los 10 momentos del deporte guatemalteco que marcaron el 2018

El deporte guatemalteco tuvo en el fútbol (administrativo y en la cancha), las raquetas y plumas, y el suelo de la gimnasia a sus máximos exponentes en el año 2018.

El deporte guatemalteco tuvo momentos muy especiales durante el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El deporte guatemalteco tuvo momentos muy especiales durante el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

1. ADIÓS SUSPENSIÓN


Guatemala regresó a la vida futbolística
Lee también: El guatemalteco Víctor López será reconocido por la FIA en junio de 2019 
La FIFA volvió a instalar a una comisión de regularización en la Federación de Fútbol de Guatemala después de que la asamblea de socios de la entidad local aprobara los nuevos estatutos que la Asociación mundial exigía para levantar la suspensión al balompié guatemalteco.
El regreso del aval internacional para la selección azul y blanco significó el fin de la agonía para afición y futbolistas, consiguiendo vencer a Cuba en dos juegos en territorio nacional y perder los últimos tres cotejos en el extranjero, contra Argentina, Ecuador e Israel, sin conseguir anotar un solo gol.

2. GIMNASTA DE ALTURA

La perseverancia del mejor atleta individual del momento

El gimnasta de “clase mundial” -como lo nombró la Federación Internacional de Gimnasia en 2017-, Jorge Vega, de 1.48 metros de estatura, ganó el oro en suelo en Barranquilla, plata en suelo en Copa Desafío Mundial Francia 2018, oro en suelo y plata en salto al potro en la Copa Desafío Mundial Guimaraes, Portugal.
Lee también: Deportistas guatemaltecos celebran en su día, con mensajes especiales

3. CAMPEONA DE REVANCHA

Martínez se impuso ante quien había sido su verdugo

La raquetbolista Ana Gabriela Martínez se impuso a la mexicana Paola Longoria en el Campeonato Mundial de Raquetbol de Costa Rica, en agosto, apenas semanas después de haber caído con Longoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en un duelo memorable que remontó un 8-15 inicial para vencer los dos últimos parciales por 15-6 y 11-6.

4. BICAMPEÓN ORIENTAL

La Liga Nacional de Fitbol masculina tuvo un solo rey

Con base en el orden defensivo y el equilibrio en ataque, el Guastatoya, que dirige el menudo director técnico Amarini Villatoro, un joven de apenas 32 años, fue el auténtico monarca del máximo circuito del fútbol nacional al imponerse en los dos torneos cortos disputados en 2018: el Clausura 2018 y el Apertura 2018, contra el Xelajú y el Comunicaciones, respectivamente.

5. MÁXIMAS GANADORAS

Las jugadoras del Unifut Rosal también celebraron el bicampeonato
Lee también: Ana Sofía Gómez confirma su regreso a la gimnasia y buscará la clasificación a Tokio 2020
Unifut definió su decimocuarto título en penaltis contra el Deportivo Xela y protegieron el campeonato que habían vuelto a ganar seis meses atrás y se despegaron aún más del Comunicaciones Femenino en el palmarés de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, al llegar a 14 títulos conseguidos en los últimos 16 torneos disputados.

6. PEDALES LOCALES

La Vuelta a Guatemala se quedó en casa

El ciclista Alfredo Ajpacajá se convirtió en el sucesor de Manuel Rodas en lo más alto del podio de la Vuelta a Guatemala al consagrarse en la edición 58 de la mítica carrera, que fue dominada inicialmente por la Selección Peruana de Ciclismo. Ajpacajá se impuso al concluir con un tiempo de 24h10:25, con una ventaja de 1:31 sobre Rodas, quien buscaba defender su corona de 2017.

7. A LA PANTALLA GRANDE

El marchista inspirará la película “Los tenis de Barrondo”

El reconocido marchista Érick Bernabé Barrondo anunció en octubre pasado que se realiza una película sobre su vida -especialmente su medalla olímpica de plata en Londres 2012- dirigida por el laureado cineasta Jayro Bustamante. Ganó, junto a su esposa Mirna Ortíz, el Campeonato Nacional de Marcha de Irlanda en la prueba de 30 kilómetros, el 10 de diciembre.

8. PARTICIPACIÓN RÉCORD

Los mejores Centroamericanos y del Caribe para Guatemala

Con el arquero Thomas Alexander Flossbach de abanderado, la delegación guatemalteca brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al firmar su mejor participación con 21 oros, 22 platas y 41 bronces, para un total de 84 medallas que la ubicaron en la sexta posición, por encima de Puerto Rico y Jamaica.
Lee también: Christopher Díaz, tenista guatemalteco, es suspendido dos años por arreglo de partidos 

9. EL REGRESO DE CORDÓN

La principal raqueta guatemalteca triunfó en 4 torneos

El badmnintonista Kevin Cordón brilló con un oro en Barranquilla y sus títulos internacionales de Perú, México y Guatemala, en un año para el recuerdo, en el que venció cuatro veces a su máximo rival, el cubano Osleni Guerrero.
Cordón, bicampeón panamericano, también contará su vida en la pantalla grande, con la película “El Zurdo, un sueño hecho realidad”.

10. EL SUBCAMPEONATO A 4 RUEDAS

Andrés Saravia, apodado Lush, fue segundo en el International GT Open

El piloto guatemalteco terminó segundo en la clasificación general del serial GT Open 2018, junto a su compañero de equipo, el español Fran Rueda, de Teo Motorsport, quedando por 10 puntos por debajo del danés Mikkel Mac, del equipo estadounidense Luzich Racing (114 a 124).

Contenido relacionado

> María del Carmen Tun Cho cumple con alegría su aventura atlética en España
>
 
Jorge Vega comienza el camino en busca del boleto a los Olímpicos de Tokio 2020
>
 
Adriana Ruano gana medalla de plata y se clasifica a los Olímpicos de Tokio 2020