Los Juegos de Lima 2019 serán inaugurados a ritmo de Luis Fonsi y Despacito

Lima abre este viernes los XVIII Juegos Panamericanos, el mayor evento deportivo en la milenaria historia de Perú en el que se otorgarán boletos en 21 deportes para los Olímpicos de Tokio 2020, lo que constituye un récord.

Este viernes serán inaugurados los Juegos de Lima 2019. Foto COG.
Este viernes serán inaugurados los Juegos de Lima 2019. Foto COG.

La llama panamericana será encendida en el Estadio Nacional en una ceremonia programada para las 18 horas, en la que será escenificado un ritual inca ante 50 mil espectadores.

Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclarán en el acto de apertura en el que sonará tanto la melodía de “El cóndor pasa” como “Despacito”, de Luis Fonsi.

Unos 1.700 artistas en escena protagonizarán un “diálogo” entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.

La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante 23 días diferentes regiones del país, desde la ciudadela inca de Machu Picchu.

“Somos 41 países que estamos acá representados por sus deportistas, representados por sus dirigentes, representados por sus periodistas, representados por todos los que vienen a visitarnos, los padres de familia que vienen a ver competir a sus hijos”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Lee también: Cuatro datos históricos que debes saber de Guatemala en Juegos Panamericanos

“Los Panamericanos son la gran oportunidad para unir a las culturas de las Américas”, agregó Neuhaus al inaugurar una exposición sobre Perú en el Centro de Prensa de los Juegos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil, Cuba y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

Juan Diego Flórez y Luis Fonsi serán el plato fuerte del show en la inauguración en LIma. (Foto Prensa Libre: AFP).

El miércoles comenzaron las competencias de voleibol playa y balonmano, a pesar de que los Juegos no han sido abiertos oficialmente.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 21 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Toronto 2015 solo fueron 12.

Cuba, por primera vez desde 1971, llega a unos Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto 2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Lee además: Juan Maegli espera agrandar su historia con una tercera medalla de oro en Juegos Panamericanos

Con 1 mil 948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán 6.680 atletas de 41 países y territorios de toda América.

Estados Unidos llega con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje. Competirá en el relevo 4×100 junto a Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

Los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

“Los Panamericanos no solamente son un evento deportivo, sino también son una gran oportunidad para que nosotros como peruanos nos sintamos orgullosos de nuestra herencia histórica, cultural, gastronómica”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

Contenido relacionado:

> Hija de Steve Jobs competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

> Guatemala está obligada a trascender en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

> Julio Urías, entrenador de Marcha y el emotivo mensaje para sus pupilos