¿Por qué Charles Fernández es tan importante para el deporte guatemalteco?

A sus 23 años, Charles Fernández presume en su vitrina dos medallas de oro en Juegos Panamericanos -Toronto 2015 y Lima 2019-. El atleta guatemalteco es el máximo referente del pentatlón moderno en América.

Charles Fernández festeja el oro en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)
Charles Fernández festeja el oro en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

En febrero del 2010, Fernández comenzó una aventura deportiva que lo ha llevado a celebrar en diferentes ocasiones, pero fue para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando nació en él el deseo de competir profesionalmente.

Inspirado en la histórica medalla que conquistó el marchista Érick Barrondo, Charles se dedicó al pentatlón moderno con el objetivo de ser el mejor y quizás, en algún momento, subir al podio en unas justas olímpicas.

Lee también: Waleska Soto consigue el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fue en los Juegos Panamericanos de Toronto 2011 cuando el pentatleta mostró realmente su capacidad y el talento que tiene en cada una de las disciplinas (natación, esgrima, equitación, tiro y carrera pedestre).

En esa edición, Charles se consagró campeón panamericano con mil 444 puntos; el segundo lugar lo ocupó el mexicano Ismael Hernández (1439) y la tercera casilla fue para Nathan Schrimsher de Estados Unidos (1421).

El atleta de Guatemala Charles Fernández posa con la medalla de oro del pentatlón moderno, en Toronto 2015. (Foto Prensa Libre: EFE)

Después de su exhibición en Toronto, Canadá, Charles compitió en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016. Allí logró una histórica participación para Guatemala, al ocupar el puesto 15 de 36.

Charles Fernández, durante la prueba combinada en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

Han pasado solamente tres años desde ese episodio olímpico, y Charles Fernández se ha dedicado a mejorar deportivamente, además de estudiar Economía en la universidad.

El pasado domingo 28 de julio, el atleta guatemalteco volvió a brillar, al conquistar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; indiscutible bicampeón.

Fernández ratificó que es el mejor de América y que también es uno de los atletas guatemaltecos más importantes en la historia.

Con estas dos medallas de oro, se unió al selecto grupo de deportistas nacionales con esa cantidad de preseas en justas panamericanas: Kevin Cordón (bádminton), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) y Attila Solti (tiro).

Después de esa conquista en suelo peruano, Charles selló su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde podría cumplir el sueño y meta que se ha trazado… ¡Subir al podio olímpico!

Contenido relacionado

Charles Fernández es el rostro del éxito en el deporte guatemalteco

Charles Fernández apoya en la construcción de casas para los afectados del Volcán de Fuego

El guatemalteco Charles Fernández es el rey del pentatlón moderno en Barranquilla 2018

0