Selección de rugby de Venezuela no participaría en torneo en Guatemala por mal trámite de visas

La selección de Venezuela de Rugby por ahora no podrá viajar a Guatemala para participar el Torneo Sudamericano Cuatro Naciones B, debido a que no logró completar el trámite de la visa en el tiempo requerido.

La Selección de Venezuela se perdería el Torneo Sudamericano de Rugby en Guatemala por falta de visas. (Cortesía Venezuela).
La Selección de Venezuela se perdería el Torneo Sudamericano de Rugby en Guatemala por falta de visas. (Cortesía Venezuela).

Consultado el presidente de la Asociación de Rugby de Guatemala, Ángel Gaitán, indicó que desde hace varios tenía el conocimiento de problema de los venezolanos, pero que el Torneo sigue en pie con la presencia de Perú, Costa Rica y Guatemala.


“Fue un problema de tiempos, pues el trámite de la visa se tenía que hacer con 90 días de anticipación, pero la selección venezolana comenzó tres semanas atrás”, explicó el dirigente guatemalteco.

Agregó que debido a la crisis política que vive Venezuela, ellos necesitan una “visa consultada”, pero los dirigentes de la selección de ese país comenzaron tarde el trámite lo que ha complicado las cosas.

El Torneo Sudamericano cuatro naciones B se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre en la Antigua Guatemala y la organización está a la espera de que la Sudamericana de Rugby confirme si le dará a otro país la oportunidad de participar en la competencia.

Lee también: El keniano Eliud Kipchoge establece un nuevo récord mundial de maratón

Sin embargo, el seleccionado de Venezuela aún mantiene la esperanza de poder participar en el campeonato, ya que en este momento realiza algunas gestiones internacionales con el fin de obtener el visado necesario para salir del país.

La noticia de la Selección de Venezuela se viralizó este miércoles, después que la selección de Perú se solidarizó por la ausencia de uno los rivales.

Lee además:Jorge Vega quiere repetir la medalla de oro que consiguió en 2017 en la Copa del Mundo de Francia

El documento dice así:

“La Federación Peruana de Rugby, lamenta la decisión del Consulado Guatemalteco de negar la vista para los jugadores del Seleccionado de Rugby, que impide su presencia en el torneo Sudamericano 4 Naciones. Tal decisión afecta no solo a nuestros hermanos, sino también al crecimiento del deporte de Guatemala”.

La dirigencia guatemalteca tenía conocimiento del problema desde hace varios días, pero el tema no pasa porque se les había negado la visa, sino por el poco tiempo del trámite correspondiente exigido por el consulado.

 La Cancillería y la Dirección General de Migración de Guatemala coincidieron hoy en que la selección venezolana de rugby no realizó el trámite de visa para ingresar y participar en un cuadrangular internacional que comienza el 30 de septiembre en la ciudad de Antigua.

Reacción

La agencia de noticias Efe confirmó con el personal del área de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco que “un representante de los deportistas se acercó al Consulado a pedir información”, la cual “se le proporcionó a detalle”, pero aseguró que los venezolanos “no presentaron la solicitud ni los requisitos que el reglamento exige”.

La Federación Venezolana de Rugby advirtió el martes que la Selección “está a la espera de una solución”, luego de haber sido “negado el visado a los atletas para Guatemala”.

Con la consigna “deporte no es política”, la Federación Venezolana de Rugby añadió que “los dirigidos por Mario Urdaneta llevan dos meses de preparación para representar de la mejor manera el tricolor nacional en el torneo internacional”.

Sin embargo, la Cancillería detalló que la cónsul en el país sudamericano, Olga Flores Mejía de Boscan, “les orientó sobre los requisitos pero ya no regresaron hasta este lunes que ya les urgía”.

Contenido relacionado:

Por qué los jugadores del Mundial de rugby en Japón no podrán mostrar sus tatuajes

Final de rugby en Argentina recauda fondos para la Cruz Roja de Guatemala

El rugby guatemalteco se consagra en Managua