A pocos días de la Copa América, Messi enfrenta un nuevo problema legal en España

Mientras Messi está concentrado en su selección previo a la Copa América, un nuevo problema legal para él y su padre se presenta en España.

Messi durante un entrenamiento de la selección argentina el 3 de junio de 2019, previo a la Copa América 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).
Messi durante un entrenamiento de la selección argentina el 3 de junio de 2019, previo a la Copa América 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).

El astro argentino Lionel Messi y su padre Jorge Horacio Messi fueron denunciados en la Audiencia Nacional de España, señalados de lavado de dinero y estafa a través de la fundación del futbolista.

La querella fue presentada por Federico Rettori, un cooperante argentino que laboró para la Fundación Leo Messi entre 2012 y 2015.

La denuncia también incluye a la fundación como persona jurídica por, supuestamente, ser el medio por el que se habrían cometido los delitos.

Según el diario español ABC, Rettori acompañó la querella con varios documentos, entre ellos el informe sobre una transferencia de US$300 mil que una empresa de cartón de Messi cobró en Luxemburgo a pesar de que era ingresos para la fundación.

El interponente ya lo denunció en Buenos Aires, donde un juez abrió una investigación al respecto.

La querella presentada en la Audiencia Nacional señala delitos contables, estafa y blanqueo de capitales (lavado de dinero).

La denuncia sostiene que los ingresos “originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha fundación”.

Rettori afirmó que los hechos deben investigarse también en España, ya que es donde opera y está registrada la Fundación Privada Leo Messi, matriz de la delegación asentada en Rosario, localidad natal del delantero del Barcelona.

Investigaciones del citado medio señalan que la Fundación Leo Messi ha firmado convenios con patrocinadores cuyos fondos no fueron declarados ni en España ni en Argentina.

“Es un mínimo de diez millones de euros en los últimos año, aunque fuentes consultadas por este diario sostienen que la cifra “es mucho mayor”, señala ABC.

Copa América

Messi está enfocado en su participación en la Copa América 2019 que inicia el próximo 14 de junio.

Argentina, capitaneada por Messi, forma parte del Grupo B junto a Colombia, Paraguay y Catar.

La albiceleste tendrá este jueves su último entrenamiento en la provincia de Buenos Aires y por la tarde viajará a la provincia de San Juan para disputar allí, al día siguiente, un amistoso ante Nicaragua.

Luego, la Albiceleste partirá rumbo a Brasil para jugar la Copa América, que comienza el 14 de junio y finaliza el 7 de julio.

Contenido relacionado

> Messi quiere un título con Argentina antes de retirarse, pero duda de llegar Qatar 2022

> Dembélé por Neymar, el trueque que quiere hacer el Barcelona con el PSG

> Van Dijk: “¿Yo Balón de Oro? Messi es el mejor y se lo merece siempre”

0