Coronavirus | Concacaf suspende todas sus competencias por 30 días

La Confederación de futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció la suspensión de todas sus competencias programadas para los próximos 30 días debido a la pandemia de coronavirus, incluido el preolímpico masculino de futbol que se iba a celebrar en Guadalajara, México.

Publicado el
El futbol en el área de la Concacaf tendrá por lo menos 30 días de descanso. (Foto Prensa Libre: EFE)
El futbol en el área de la Concacaf tendrá por lo menos 30 días de descanso. (Foto Prensa Libre: EFE)

El organismo, que la víspera ya había interrumpido la Liga de Campeones de Concacaf, dijo que también han sido “suspendidas con efecto” inmediato la Clasificatoria Olímpica Masculina de Concacaf 2020, la Primera Ronda de la Clasificatoria a la Copa Oro 2021 (programada para la fecha FIFA de marzo) y la 2020 Concacaf Caribbean Club Shield.

La decisión se tomó “teniendo en cuenta el bienestar de todos los involucrados y a la luz del desarrollo de restricciones de viaje y orientación de salud pública”, explicó el organismo en un comunicado.

“Concacaf se compromete a trabajar con las partes interesadas para considerar opciones sobre cómo y cuándo desarrollar estas competencias”, agregó.

La suspensión afecta al torneo Preolímpico Sub 23 de la Concacaf que estaba previsto para disputarse del 20 de marzo al 1 de abril en los estadios Jalisco y Akron, ambos en el área metropolitana de Guadalajara.

El torneo ofrecía dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por los cuales iban a competir ocho selecciones: México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Canadá, El Salvador, Honduras y Haití.

Algunos de los equipos, como República Dominicana, ya se encontraban en territorio mexicano preparándose para la competencia.

“En este momento lo más importante es cuidar la salud de la afición y jugadores, siguiendo las medidas de prevención que han sido recomendadas”, dijo la Federación de fútbol del anfitrión México.

La pandemia del coronavirus está paralizando el calendario deportivo mundial, con suspensiones o cancelaciones de ligas y competencias en todos los continentes.