Fútbol Internacional

El Sheriff Tiraspol, el equipo de un país “no reconocido” que podría enfrentar a los grandes clubes europeos en la Champions League

Los poderosos equipos europeos podrían jugar en la fase de grupos de la Champions League 2021-2022 ante el Sheriff Tiraspol, club que juega en un territorio llamado “Estado sin reconocimiento”.

|

El Sheriff Tiraspol, club de Transnistria, que juega en la Liga de Moldavia, clasificó por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Champions League. Foto FC Sheriff.

El Sheriff Tiraspol, club de Transnistria, que juega en la Liga de Moldavia, clasificó por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Champions League. Foto FC Sheriff.

El Barcelona, el Real Madrid, el PSG, el Bayern de Múnich, el Manchester City o el Liverpool podrían jugar en la fase de grupos de la Champions League 2021-2022 ante el Sheriff Tiraspol, club que juega en la liga de Moldavia, pero que está en Transnistria, un territorio limitado o también llamado “Estado sin reconocimiento”.

Así es. Es la sorpresa de la Liga de Campeones en el actual certamen y del que este jueves 26 de agosto se llevará a cabo el sorteo. Logró su clasificación en un repechaje que jugó ante el Dinamo de Zagreb.

En la llave primero goleó 3-0 al cuadro croata en el partido de ida e igualó 0-0 en la vuelta. Con esto se aseguró el boleto por primera vez en su historia a la fase de grupos.

Este club, símbolo de la región que habitan unas 500 mil personas, formará parte de la Liga de Campeones. El plantel lo integran los colombianos Danilo Arboleda, Frank Castañeda y Hansel Zapata, además de del peruano, Gustavo Dilanto.

El futbol moldavo, que está en el puesto 175 del ranking de la Fifa y en el 37 de la Uefa, tendrá una reivindicación gracias a este club que fue fundado por una empresa de seguridad en 1997.

Este equipo es parte de un conglomerado empresarial que creó Viktor Gushan e Ilya Kazmaly en 1993. Ellos pertenecieron al servicio secreto soviético. En la actualidad poseen cadenas de estaciones de servicios y supermercados, además de dedicarse a la construcción y la comunicación.

Este conglomerado tiene su sede en Transnistria, un Estado sin reconocimiento internacional y que tras la disolución de la Unión Soviética en 1990 y la guerra civil de 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana, cuya bandera lucen la hoz y el martillo que estaban en la de la URSS.

No tiene reconocimiento de la comunidad internacional, pero funciona de hecho como un estado al poseer su parlamento, ejército y moneda.

El Sheriff Tiraspol es de Transnistria, un Estado sin reconocimiento internacional. Compite en la liga moldava, donde hasta ahora ha logrado 13 títulos.

El presidente de Transnistria es Vadim Krasnoselsky. Tras separarse de Moldavia, el Gobierno privatizó toda la industria de la región.

La mayoría de las empresas pasó a manos de oligarcas rusos y ucranianos. El Parlamento del lugar tienen en su frente la estatua de Lenin y, aunque ese sea el máximo órgano de decisión, la vida política y económica de la región la controla el conglomerado Sheriff.