Interpol alerta sobre crecientes amenazas de seguridad contra eventos deportivos de carácter global 

El terrorismo y la ciberseguridad son amenazas crecientes contra los grandes eventos deportivos, como el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, advirtió este martes en Doha el secretario general de Interpol Jurgen Stock.

Cada día aumenta la preocupación por la seguridad en el mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cada día aumenta la preocupación por la seguridad en el mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)

En un discurso en una conferencia sobre seguridad en la capital de Catar, país que albergará la Copa del Mundo de 2022, Stock aseguró que el “espectro” de las amenazas, entre las que también está el hooliganismo, también existe ahora en los grandes eventos deportivos.

“Desafortunadamente, estas amenazas están creciendo”, dijo Stock a los periodistas. “Se están internacionalizando y son cada vez más complejas, por lo que se requiere más que nunca el refuerzo de la cooperación entre las diferentes agencias”.

En las últimas semanas grupos terroristas han lanzado sus amenazas contra la cita en Rusia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antecedentes recientes

Stock citó como ejemplos los problemas con hinchas ultra que se registraron en la pasada Eurocopa-2016, los ciberataques contra los Juegos de Rio o el riesgo de ataques terroristas durante el próximo Mundial de futbol de Rusia-2018.

En la conferencia sobre seguridad en grandes eventos deportivos también tomó parte Hassan al-Thawadi, secretario general de Catar-2022, para segurar que el Mundial que se celebrará en ese emirato “será seguro”.

Los hooligans también representan un gran peligro para la seguridad, por ello las autoridades rusas han aumentado los lazos de cooperación con los países de origen de los aficionados violentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)