Querétaro vs Atlas: qué se sabe de la empresa de seguridad y cuáles fueron los “errores” que habría cometido

Varios lesionados dejó el sábado 5 de marzo un brote de violencia durante el partido que jugaban los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas debido a una batalla campal entre hinchas de los dos equipos.

Publicado el
Querétaro vs Atlas
Seguidores de Atlas pelean con seguidores de Querétaro durante el partido de futbol del torneo Clausura mexicano. (Foto Prensa Libre: AFP)

Debido a un brote de violencia que se desbordó hasta la cancha, el partido que jugaban el sábado 5 de marzo los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, por la novena jornada del torneo Clausura-2022 del futbol mexicano en el estadio La Corregidora, en la ciudad de Querétaro, fue suspendido.

Se jugaba el minuto 63 del partido cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambos clubes.

Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha.

Por la invasión, el juego se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes.

A un costado del campo el módulo del VAR fue vandalizado, el monitor quedó destruido. Además, imágenes difundidas en redes sociales mostraban a personas en el suelo tras la trifulca y se viralizaron los videos más impactantes de las brutales agresiones en el partido.

La seguridad

La Fiscalía General del estado de Querétaro aseguró el domingo 6 de marzo que no había registrado muertes tras la riña y disturbios ocurridos en un estadio de la Primera División del futbol mexicano.

Lea más: Querétaro – Atlas: los hechos violentos que tomaron los campos del futbol durante el fin de semana en América Latina

“No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri, en conferencia de prensa.

En el comunicado de la Fiscalía se reveló que se inició de oficio una carpeta de investigación “por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos”.

De acuerdo con reportes de medios locales, el Grupo de Seguridad Élite K9 o G.S.E.K.9 fue el encargado y responsable de la seguridad al interior del Estadio Corregidora durante el juego que del sábado 5 de marzo.

Según informes, en 2016 el grupo fue registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como una empresa de “Servicios de seguridad privada a personas, bienes inmuebles y en eventos socio organizativos”.

Querétaro vs Atlas
Aficionados del Querétaro y aficionados del Atlas originaron un conato de pelea que terminó invadiendo la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Medios mexicanos también revelaron que Suana Pantoja Luna es la persona que figura como titular de la empresa, cuya dirección es una casa-habitación de dos plantas ubicada en la calle Abogados 403 en la colonia El Marqués, muy cercana al Estadio La Corregidora.

Cuáles son los requisitos para formar parte de la empresa de seguridad

Desde el domingo 6 de marzo se reveló que la empresa contrataba al personal con poco control. Además, se viralizó una imagen que sirvió como anuncio para contratar a los “guardias” de seguridad previstos para el partido entre Querétaro y Atlas.

Según informes difundidos en México, para trabajar en la empresa bastaba con ser mayor de edad, presentar identificación INE, vestir de color negro y no tener antecedentes penales. Además, el pago pactado para brindar seguridad en el encuentro entre Querétaro y Atlas consistió en 300 pesos (US$14) e hidratación.

La crítica a los errores

Según imágenes reveladas por los medios de TV local y otras que viralizaron los asistentes al encuentro, uno de los grandes errores lo cometieron los agentes de seguridad debido a que, fueron ellos quienes abrieron una puerta para permitir que los hinchas del Querétaro pasaran a la sección asignada de los fanáticos del Atlas.

Lea también: “Ya estaban inertes y los seguían golpeando”: el escalofriante relato de un hincha de Atlas que logró escapar de La Corregidora

Otra información que se dio a conocer el domingo 6 de marzo fue que autoridades del Gobierno de Querétaro notificó que la empresa había sido cancelada.

“Se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K.9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado”, informó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro.