Sorpresas de Navidad y Campeones de Invierno

Las derrotas caseras del Manchester City y Chelsea trajeron la sorpresa en la última jornada de la Premier antes de Navidad, mientras el Calcio tiene ya en el Juventus Turín su campeón de invierno y con récord de puntos, en un fin de semana con los últimos partidos de 2018 en muchos campeonatos nacionales europeos.

Los jugadores de la Juventus festejaron el fin de semana en la Serie A. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los jugadores de la Juventus festejaron el fin de semana en la Serie A. (Foto Prensa Libre: EFE)

El rótulo de “campeón de invierno” no es más que algo honorífico, sin que conlleve trofeo alguno a las vitrinas, o clasificación para una competición. Pero viene a premiar e indicar la mejor vuelta de un campeonato.


Lee también: El Tottenham remonta, golea y amenaza al Manchester City
Y este fin de semana, lo han logrado históricos como el Liverpool (Premier), Juventus Turín (Calcio) y PSV Eindhoven (Eredivisie). Se unen a los ya cantados semanas atrás del Borussia Dortmund (Bundesliga), PSG (Ligue 1), PAOK Salónica (Superliga griega) y Basaksehir (Superliga turca).

El Liverpool del alemán Jurgen Kloop lo logró a una jornada para la conclusión de la primera vuelta, y en un fin de semana donde Papá Noel trajo “carbón” a los ilustres Manchester City de Pep Guardiola y Chelsea del italiano Maurizio Sarri.

via GIPHY

Y es que el Liverpool ha aumentado a cuatro puntos su ventaja al frente de la clasificación. Lo ha logrado con su triunfo foráneo ante el Wolves (0-2, el primer tanto de Mohamed Salah, que asistió en el segundo), y por la gran sorpresa en Anfield, donde el superfavorito Manchester City cayó ante el modesto Crystal Palace (2-3), en lucha por eludir el descenso.

De poco le sirvió al City adelantarse al filo de la media hora con un tanto de Gundogan, pues ocho minutos después el marcador ya veía el 1-2; y, en el 51, el totalmente sorprendente 1-3. Se esperaba la furibunda reacción local, pero lo máximo que llegó fue al 2-3, con tanto de Kevin de Bruyne, a cinco minutos del final.
Lee también: Jürgen Klopp confiesa que se tomó un selfie con el argentino Lionel Messi
El asombro también llegó en Stamford Bridge, con el Chelsea cediendo frente a un Leicester (0-1, tanto de Jamie Vardy) que llegaba de dos derrotas consecutivas. El conjunto de Maurizio Sarri sigue cuarto, pero ya a once puntos del Liverpool.

La marcha-despido de Jose Mourinho, al menos de momento, ha sentado bien al Manchester United, que en el primer partido sin el portugués, y con noruego Ole Gunnar Solskjaer en el banquillo, no tuvo piedad en su visita al Cardiff (1-5, un gol del español Ander Herrera, doblete de Lingard).

via GIPHY

Volvió a la titularidad el francés Paul Pogba, uno de los grandes 'enemigos' de Mou. Los jugadores del United se quitaron amarras y evidenciaron las muy turbias aguas que bajaban en la relación con su ya extécnico. Sigue sexto, a 19 puntos.

En el Calcio el campeonato de invierno del Juventus Turín se remarcó con récord de puntos. Pese a restar dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, el conjunto turinés, que se impuso al Roma (1-0, obra del croata Mario Mandzukic), lleva una ventaja de ocho puntos a su inmediato seguidor, el Nápoles.

La “Vecchia Signora” suma 49 puntos en las primeras 17 jornadas. Nunca se había logrado en el Calcio. El Juventus de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala está convirtiendo en un monólogo el campeonato. El Nápoles sufrió en su San Paolo ante el modesto Spal (1-0), al que derrotó con un tanto del defensa español Raúl Albiol al borde del descanso.

El Inter de Milán, tercer clasificado, sigue sin cuadrar el círculo. No pasó del empate en Verona ante el Chievo (1-1) y está a 16 puntos del líder. Y el Milan está perdido, cediendo una derrota casera ante el Fiorentina (0-1) que le pone a 22 puntos.
LaLiga Santander tuvo un Barcelona que arrasa bajo la batuta y goles, de Leo Messi, una sufrida victoria casera del Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone, y el empate del Sevilla en Leganés.
Lee también: Frank de Boer llega en lugar del 'Tata' Martino al Atlanta United de la MLS
En la victoria barcelonista sobre el Celta (2-0), Messi volvió a deleitar y a decidir; y anotó el segundo gol de su equipo. El Barcelona termina 2018 como líder, y con tres puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid decidió con un penalti anotado por el francés Antoine Griezmann un partido ante el Espanyol (1-0) que tuvo como gran héroe al meta local Jan Oblak. El portero esloveno fue el gran artífice de que el visitante conjunto catalán no se fuera al descanso en ventaja.

via GIPHY

El Sevilla ahora es tercero, tras no pasar del empate en su visita al Leganés (1-1), con tanto del empate sevillista en el minuto 91 y jugando toda la segunda mitad en diez, por la expulsión en el descanso del argentino Franco “Mudo” Vázquez.
Se queda a cinco puntos del cuadro barcelonista.

No jugó en LaLiga el Real Madrid, que disputó un Mundial de Clubes que llevó a sus vitrinas por tercera vez consecutiva.
En Alemania, el líder Borussia Dortmund se despidió de 2018 con un ajustado triunfo sobre su homólogo de Monchengladbach (2-1), mientras el Bayer Múnich logró un importante triunfo en su visita al Eintracht Fráncfort (0-3, dos de Franck Ribéry). Seis puntos la diferencia entre ambos.

Kylian Mbappé no pudo celebrar mejor su vigésimo cumpleaños que marcando el tango que dio la victoria al imparable PSG sobre el Nantes (1-0), en un partido con Neymar ausente, con permiso en su natal Brasil. La ventaja del equipo parisino al frente de la Ligue1 se va ya a los 13 puntos, teniendo incluso dos partidos menos que un Lille que cayó en casa ante el Tolouse (1-2).

via GIPHY

En Holanda, el PSV se impuso al AZ Alkmaar (3-1) remontando y con el segundo tanto obra del mexicano Hirving Lozano (penalti).

Contenido relacionado

> Ernesto Valverde: “En el 2019 me gustaría que la gente estuviera contenta”
>
 
El Sevilla tropieza en Leganés alejándose del Atlético y del Barcelona
>
 
Radja Nainggolan es suspendido por el Inter por actos de indisciplina