Así juegan los semifinalistas del Clausura desde el ojo de Mauricio Tapia

Dos son guatemaltecos —Amarini Villatoro y Fabricio Benítez—, uno costarricense —Ronald Gómez— y otro mexicano —Juan Antonio Torres—, los cuatro entrenadores han mostrado sus mejores estrategias durante el Clausura 2019 y en esta fase final sus movimientos deberán ser muy bien analizados, porque, como en el ajedrez, el que haga un mal movimiento podría perder la batalla.

Amarini Villatoro, Juan Antonio Torres, Ronald Gómez y Fabricio Benítez se juegan un lugar en la gran final. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez, Raúl Juárez y Eduardo Sam Chun).
Amarini Villatoro, Juan Antonio Torres, Ronald Gómez y Fabricio Benítez se juegan un lugar en la gran final. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez, Raúl Juárez y Eduardo Sam Chun).

Hoy arrancan las semifinales del certamen en el estadio David Cordón Hichos, el nido del bicampeón Guastatoya, contra el ganador de la fase de clasificación Antigua GFC.

El duelo entre dos estudiosos Villatoro y Torres Servín será muy intenso. El primero apelará al orden y a esperar el error del rival para poder sentenciar el encuentro. A Guastatoya le es suficiente con un gol, porque con sus hombres con características defensivas —que pueden llegar a tener hasta ocho en el campo— puede manejar el marcador, mientras que el mexicano sabe que con el control del esférico, su juego de posesión y sus futbolistas desequilibrantes podrá marcar las diferencias.

Mauricio Tapia, entrenador argentino, considera que la principal fortaleza de Guasta es que es contundente, mientras que el plantel de los panzaverde es muy sólido y cuenta con jugadores que pueden resolver un partido.

Este es el análisis del técnico Mauricio Tapia de los esquemas de juego de Guastatoya y Antigua GFC.

El técnico guatemalteco Amarini Villatoro finalizó sexto en la fase de clasificación y le apunta al tricampeonato. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Amarini Villatoro:

El esquema del técnico guatemalteco es 1-5-3-2. Su principal virtud es achicar espacios hacia atrás, la recuperación en el medio campo, transiciones rápidas y contundentes.

El entrenador mexicano Juan Antonio Torres Servín ganó la fase de clasificación y juega su primer torneo con Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Juan Antonio Torres Servín:

Apuesta por el 1-5-3-2 o el 1-5-2-3. Es un plantel sólido y su fortaleza es el juego directo y siempre tiene el control del partido. Sus jugadores pueden resolver los partidos.

Localías fuertes

Sin duda jugar en Malacatán el partido de ida será determinante en la serie frente a Cobán.

‘La Bala’ Gómez ha demostrado que en su casa es letal y que sus laterales, así como sus tres contenciones buscarán dominar y ahogar el mediocampo. Mientras que los príncipes azules aprovecharán su fortaleza en el juego ofensivo.

“Cobán es un equipo muy fuerte porque son solidarios entre ellos y tienen gol”, analizó Tapia.

Este es el análisis de Mauricio Tapia:

El costarricense Ronald ‘la Bala’ Gómez peleará llegar a su primera final. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Ronald Gómez:

Apuesta por el 1-4-3-3. De local suma a sus laterales al medio campo y junto a su triple contención ahoga al rival. Le gusta el juego directo por afuera. En casa es muy fuerte.

El técnico guatemalteco Fabricio Benítez juega su cuarta semifinal y espera llegar a su primera final. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Fabricio Benítez:

Le gusta jugar con un 1-4-2-3-1. La salida de sus laterales es una de sus fortalezas, así como su bloque ofensivo. Sus delanteros, uno contra uno, son muy desequilibrantes.

Hoy comenzará la batalla, pero será hasta el domingo en la noche cuando se conocerán a los dos finalistas.

Contenido relacionado

> El poder de los equipos departamentales en los últimos torneos

> Amarini Villatoro, técnico de Guastatoya, asegura que su estilo de juego no es defensivo

> Torres Servín: “Guastatoya es un rival muy peligroso que quiere el tricampeonato”

 

0