El reencuentro de Márquez y Pappa con Kenton, el último buen proceso de la Selección Nacional

De esos días especiales en los que se reencuentran dos talentosos jugadores como Marco Pablo Pappa y Jean Márquez, con uno de los mejores entrenadores que ha tenido Guatemala en procesos juveniles, el costarricense Rodrigo Kenton.

Ellos son los seleccionados que jugaron el preolímpico a Pekín 2008 que dirigió y terminó de formar el costarricense Rodrigo Kenton. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ellos son los seleccionados que jugaron el preolímpico a Pekín 2008 que dirigió y terminó de formar el costarricense Rodrigo Kenton. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pocas veces en el futbol guatemalteco se ha llevado bien un proceso como lo hizo el tico Rodrigo Kenton, quien guio a una generación excepcional, de esas que pocas veces se podrán juntar y que explotarán todo su talento.

Kenton llegó a Guatemala para tomar un grupo de jóvenes que debían competir en las eliminatorias desde la Sub 20. Se quedaron a un paso de asistir por primera vez a un Mundial, pero si algo la hizo diferente a esta generación es que no se acabó ahí, se mantuvo firme hasta convertirse en los futbolistas determinantes de sus equipos.

En el 2007, uno de los torneos más emocionantes que vivieron fue el preolímpico a los Juegos de Pekín 2008. No eran los favoritos pero lograron eliminar a la selección mexicana, la de ‘Memo’ Ochoa, pero en el último juego fallaron.

Esa competición hizo que muchos de ellos, como Marco Pablo Pappa fuera contratado por el Chicago Fire de la MLS, y después otros jugadores como José Manuel Contreras jugara en Argentina. Algunos otros se consolidaran en sus equipos como Jean Márquez, Marvin Ávila, Marco Tulio Ciani, Jairo Arreola, Ricardo Jerez, Rafael Morales, Cristian Noriega y Wilson Lalín, entre otros.

La llegada de Kenton fue por la Comisión creada por Fifa, que era dirigida por Óscar Arroyo, Rafael Tinoco, Rafael Salguero y Adela de Torrebiarte.

Marco Pablo Pappa, Rodrigo Kenton y Jean Márquez después del entrenamiento de Mixco. (Foto Prensa Libre: cortesía Jean Márquez)

Un día especial

El entrenamiento en Mixco transcurría con total normalidad, hasta que apareció Kenton, aquel entrenador que llenó de profesionalismo, entusiasmo y alegría hace más de diez años a los seleccionados guatemaltecos. La sorpresa para el tico, quien llegó a observar jugadores de divisiones menores, fue encontrar a sus dos zurdos talentosos, Jean Márquez y Marco Pablo Pappa. Los chicos que llevaron a aquella Sub 23 a soñar en grande.

“Muy emocionado, porque le vienen a la mente a uno esos recuerdos que fueron más alegres que tristes. Fue un buen proceso, que ayudó a muchos a hacerse un lugar en los equipos, nos ayudó a mejorar en muchos procesos. Son tantas cosas lindas las que vivimos”, comentó Márquez, quien en aquella época jugaba para Jalapa, equipo con el que salió campeón y eso lo hizo llegar a Comunicaciones.

Junto a Márquez estaba Pappa, el zurdito que por sus actuaciones llegó a convertirse en legionario. “Fueron algunas muy buenas experiencias en el premundial Sub 20 y el preolímpico Sub 23”, recordó Marco Pablo.

De esa generación llena de talento solo quedan actualmente en la Bicolor el portero Ricardo Jerez, jugador clave del Alianza Petrolera de Colombia y el defensa Carlos Gallardo, ahora capitán de la Azul y Blanco y el caudillo de Municipal.

Rodrigo Kenton durante uno de los entrenamientos con los juveniles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Carlos Gallardo: “Todos esperan una goleada, pero nosotros vamos por los tres puntos”

> ¿Por qué Ricardo Jerez fue el elegido para jugar contra Anguila?

> Marvin Ceballos: “Guatemala no pertenece a la Liga de Naciones C”