Iztapa es el equipo que menos afición atrae y Petapa el que más pérdida reporta

El Deportivo Iztapa, en ocho partidos de local en el Clausura 2019, es el equipo que reporta menos apoyo de aficionados, superando a Petapa que está a un paso del descenso a la Primera División.

Al estadio El Morón la afición de Iztapa ha fallado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al estadio El Morón la afición de Iztapa ha fallado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 16 jornadas celebradas en el torneo Clausura 2014, y un promedio de ocho localías por equipo, el Deportivo Iztapa es el plantel que menos afición ha llevado a su estadio, en su intensa lucha por la permanencia en la Liga Nacional.

El equipo del técnico guatemalteco Francisco Melgar solo ha logrado que asistan dos mil 996 personas a los ocho juegos en el estadio El Morón, 597 menos que deportivo Petapa, que matemáticamente no ha descendido, pero está en la ruta a la Primera División.

Sin embargo, el plantel de ‘los loros’ ha gastado más que los del sur, ya que el equipo del entrenador nacional Norman Martin, reporta una pérdida de Q105 mil 749, mientras que el de Melgar de Q34 mil 416.

Ambos equipos son los que peores números reflejan en el Clausura 2019. Iztapa tiene un promedio apenas de 375 seguidores por partido y Petapa 449. Cifras muy lejanas al equipo más seguido en el torneo, Municipal que ha recibido más fanes en un solo encuentro que ambos, al tener un promedio de 4 mil 767, pero también es el club con más gastos reportados con Q507 mil (en ingresos superan el Q1 millón 160 mil). La ganancia es de Q653 mil 725.

Además de ‘los loros’ y ‘los peces vela’, los otros equipos que no superan los mil seguidores son el campeón Guastatoya, que a pesar de tener dos títulos consecutivos no ha logrado convencer a los seguidores para que asistan al David Cordón Hichos. Solo han asistido cuatro mil 414 seguidores, en ocho duelos. También los acompañan Sanarate (seis mil 658),  Malacateco (cuatro mil 197) y Siquinalá (tres mil 759).

Por tradición, los equipos de Municipal (38 mil 139), Xelajú MC (19 mil 621), Cobán Imperial (12 mil 163), Comunicaciones (10 mil 675) y Antigua GFC (7 mil 754), lideran los ingresos y la grata sorpresa es Chiantla, quinto con un promedio de mil 63 personas (han llevado nueve mil 568, en nueve encuentros).

La mayoría de equipos todavía contarán con tres partidos de local para aumentar sus ingresos y así mejorar sus números.

Contenido relacionado

> José Carlos Martínez regresa con Municipal después de cinco meses de una lesión

> Aaron Navarro de Guastatoya lidera el Top 5 de los mejores goles de la jornada 16 del Clausura 2019

> Mister Chip se viste con la camisola de Carlos Ruiz de Municipal y analiza la Champions

0