La violencia y el impago de salarios empañan la jornada 12 del Clausura 2019

La jornada 12 del Clausura 2019 del futbol guatemalteco se vio manchada por factores extrafutbolísticos, desde agresiones hasta la necesidad de Deportivo Petapa de competir con jugadores de las inferiores debido a que los futbolistas del plantel mayor rescindieron sus contratos.

La jornada doce dejó en evidencia los problemas que se encuentran enraizados en el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La jornada doce dejó en evidencia los problemas que se encuentran enraizados en el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Todo empezó el viernes cuando 17 integrantes del plantel de Deportivo Petapa anunciaron la rescisión de sus contratos, esto desencadenó una avalancha en la que el club de los Loros decidió negociar con el entrenador Rafael Loredo para dar por finalizado su contrato y colocar como sustituto a Norman Martín.

El plantel de San Miguel Petapa jugó con la especial y a pesar de mantener su portería en cero por media hora, terminaron perdiendo 4-0 contra Cobán Imperial.

Deportivo Petapa se ubica en el último lugar del Clausura 2019 con siete puntos y es último en la tabla acumulada con 23 puntos, a ocho de Sanara que es undécimo, por lo que solamente un milagro los podría salvar del descenso.

Agresión a comunicador

El sábado por la tarde se dio un problema entre el volante Maximiliano Lombardi y el Comunicador Javier del Cid.

Del Cid denunció ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) a Lombardi por una supuesta agresión física.

“Me intercepta en el camino y con violencia me toma del cuello, indicándome: ‘Que si va a dejar de publicar mis videos y mi… ‘, a lo que le contesté que se calmara y que eso lo tenía que demostrar dentro del campo y no afuera; y su reacción fue darme dos patadas en la pierna derecha”, indicó Del Cid en su denuncia.

Te puede interesar: ¿Cuál sería la sanción deportiva para el jugador de Comunicaciones Maximiliano Lombardi por agredir a un comunicador?

Este lunes trascendió que el club Comunicaciones no se pronunciará por el momento.

Pero, el portero de los albos, Javier Irazún aseguró que declaraciones a la prensa que van a apoyar a Lombardi en esta difícil situación.

“Cuando hay problemas el grupo siempre lo va a apoyar sea como sea, la verdad es que no sabemos bien lo que pasó, pero obviamente lo vamos a apoyar y va a estar el respaldo de todos”, indicó el guardameta.

Cuando se le cuestionó sobre el reglamento de la Liga Nacional por las sanciones deportivas que se podrían venir para el uruguayo, Irazún se retiró.

Golpean a Ramiro Cepeda

Aún faltaba más, el domingo alrededor de las 14 horas en las afueras del estadio Santa Lucía, Ramiro Cepeda, ahora exentrenador de Xelajú MC fue agredido física y verbalmente por un grupo de aficionados del cuadro altense, quienes se encontraban furiosos por la derrota que sufrieron 3-0 contra Deportivo Malacateco.

En el video que circuló en redes sociales se puede observar cuando Cepeda da declaraciones a diversos medios sobre lo sucedido en el partido, la entrevista fue interrumpida por los pseudoaficionados que lo golpearon e insultaron.

Cepeda recibió el apoyo de la Junta Directiva del equipo chivo, pero horas después se anunció que no dirigirá más a Xela.

El club mostró su solidaridad para el entrenador y en un tweet sugieren al timonel que interponga una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Lee también: Ramiro Cepeda fue agredido en Malacatán por aficionados de Xelajú MC

La violencia no para en el futbol guatemalteca y lo sucedido este fin de semana es solamente la punta de iceberg.

Además, la mala administración y planificación como en el caso de Petapa no hace más que sacar a flote el eterno problema de retrasos en el pago de salarios.

Contenido relacionado

> Jugadores de Deportivo Petapa rescindieron sus contratos por impago de cuatro meses

> Cobán Imperial golea a Deportivo Petapa y toma el liderato del Clausura 2019

> Comunicaciones vence a Iztapa y sigue en la senda del triungo

0