Nuevo formato clasificatorio de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 rompe la unidad del futbol de Centroamérica

La Concacaf le acercó el próximo Mundial a tres países del Istmo, los otros cuatro tendrán que lidiar con una dura y larga batalla.

Costa Rica, Honduras y El Salvador están conformes con el nuevo sistema clasificatorio de la Concacaf. Todo lo contrario Panamá, Belice, Nicaragua y Guatemala (Infografía: Boris Campos)
Costa Rica, Honduras y El Salvador están conformes con el nuevo sistema clasificatorio de la Concacaf. Todo lo contrario Panamá, Belice, Nicaragua y Guatemala (Infografía: Boris Campos)

Mientras unos sufren, otros celebran. El nuevo sistema clasificatorio que creó la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022 fue del agrado de las potencias del área centroamericana, pero también causó varios disgustos en las selecciones peor ranqueadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

Costa Rica, Honduras y El Salvador fueron las selecciones que saltaron de alegría por el nuevo formato, mientras que Panamá, Nicaragua y Guatemala pusieron el grito en el cielo.

El nuevo método clasificatorio de la Concacaf beneficia a las seis mejores selecciones ranqueadas por la Fifa, a las que les otorga la posibilidad de disputar los 3.5 boletos para la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la ya famosa hexagonal.

México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador serían los conjuntos que en estos instantes podrían pelear directamente por los boletos mundialistas.

Las otras 29 selecciones del área, entre las que resaltan Panamá, Nicaragua y Guatemala, serán organizadas para disputar otro certamen, en el que únicamente el ganador tendrá el derecho de luchar por quedarse con media plaza mundialista.

“Aún no he digerido esta noticia porque es increíble. Es sorprendente que se haya dado de parte de la Concacaf este nuevo formato. Todas las federaciones de la Concacaf, excepto las más grandes, estamos sorprendidas. Es un cambio drástico y repentino”, expresó el timonel de la selección canalera, Julio Dely Valdés.

El seleccionador de Nicaragua, el costarricense Henry Duarte, comparte el mismo sentimiento del timonel panameño.

“Será la competencia más desigual en la historia de una eliminatoria mundialista. Nunca había existido una tan dispar. A las selecciones que disputarán la hexagonal prácticamente les están regalando los cupos mundialistas”, explicó.

“Considero que la Concacaf con su descabellada decisión favoreció a sus potencias y le quitó la ilusión a las otras 29 federaciones, ya que prácticamente están descalificadas para la Copa del Mundo. Estoy muy molesto”, añadió.

Por si te lo perdiste: Gerardo Paiz sobre el formato de Concacaf: “Nosotros acatamos órdenes y nos quedamos callados”

Opuesto a los discursos de Dely Valdés y de Henry Duarte, el entrenador de Costa Rica, el uruguayo Gustavo Matosas, elogió el nuevo formato eliminatorio de la Concacaf.

“Lo que nos toca es el hexagonal y qué bueno que Costa Rica esté adentro. Yo estoy contento porque se apuesta a la constancia y eso es muy bueno para el país. Lo que ha hecho la Concacaf es premiar la constancia, no solo de un año, sino de cuatro”, dijo.

Contenido relacionado:

> Concacaf confirma nuevo formato de clasificación camino al Mundial de Qatar 2022

> La mejor Guatemala de los últimos años estuvo en el top 4 de la Concacaf

> Presidente de Fepafut confía en que Panamá estará en hexagonal a Qatar 2022

 

1

Coralia Funes Hace 6 meses

Ojala los ticos cuando tengan un bajón futbolistico piensen lo mismo, ademas su generación exitosa ya esta vieja y la nueva no va ser lo mismo. Cuando salgan de las 6 del ranking a ver si piensa lo mismo.